.
Portada del sitio > 23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7496. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE GUERRA (DE (...)

DOCUMENTO 7496. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE GUERRA (DE COLOMBIA), FECHADO EN BABAHOYO EL 14 DE JUNIO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLIVAR REFIERE A LOS FACCIOSOS DEL PUEBLO DE FUNES, A ORILLAS DEL GUAITARA.*

Babahoyo, 14 de junio de1823.

Al Secretario de Guerra.

Después de la rendición de Pasto, en diciembre del año último, no ha podido establecerse en aquel cantón una completa tranquilidad, a pesar de la vigilancia, actividad, firmeza y severidad con que se ha tratado a los facciosos. Estos, en mayor o menor número, siempre han estado reunidos y con designios hostiles contra la República. Se han aprehendido en diferentes ocasiones, hay algunos cabecillas que han perecido en el patíbulo, se han sacado de aquel cantón más de mil hombres y sin embargo, existe actualmente a las orillas del Guáitara en el pueblo de Funes, una reunión de trescientos hombres que se han parapetado allí. El Coronel Flores, Gobernador de Pasto, participa con fecha del 2 del presente, que tenía fuerzas suficientes para batirlos: que no dudaba del triunfo y que los atacaría el 6 del presente. Este Gobernador dice también que una parte del pueblo de Pasto es adicta al Gobierno, y ha manifestado celo en el servicio militar y vivos deseos de contribuir al exterminio de los tenaces facciosos que quieren perpetuar el desorden y la anarquía.

El señor General Salom, Jefe Superior de los Departamentos del Sur, luego que tuvo las primeras noticias del incremento que tomaba la reunión de Funes, destacó cien veteranos de Yaguachi para que, incorporados a la fuerza que existe en Pasto, destruyesen aquella facción. Mandó también las municiones y elementos de guerra que pidió al Gobernador.

Dios etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XX, Fº 48 vto. al 49.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0