.
Portada del sitio > 23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7489. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL SUCRE, FECHADO (...)

DOCUMENTO 7489. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL SUCRE, FECHADO EN BABAHOYO EL 13 DE JUNIO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE AVISA RECIBO DE CORRESPONDENCIA, LE RATIFICA LAS INSTRUCCIONES IMPARTIDASLE PARA SU VIAJE AL PERÚ Y LE APRUEBA LAS ACTUACIONES DE QUE LE DA CUENTA.*

Babahoyo, 13 de junio de 1823.

Al General Sucre.

He tenido el honor de recibir las apreciables comunicaciones de V.S. de 20, 23 y 24 de mayo último, las cuales he sometido a la consideración de S.E. el Libertador, que queda impuesto de cuanto ellas contienen, así relativo a nuestra División como al estado interior de ese gobierno y a la situación y noticias del enemigo. Queda también S.E. impuesto de las medidas que se han acordado tomar en el caso que los enemigos invadan esa capital con fuerzas inferiores, iguales o superiores.

En cuanto a medidas militares ha manifestado S.E. a V.S. su voluntad y sus órdenes por la comunicación que le dirigió con su Edecán O’Leary en que están previstos todos los casos, y nada altera ni revoca de aquellas órdenes por las noticias que ha recibido de V.S. Así es que queda vigente todo lo que se comunicó a V.S. por el Edecán O’Leary.

Con respecto a la División de Colombia y al estado de desnudez de la oficialidad de ella, aprueba S.E. la medida que V.S. ha tomado para vestirla.

Con respecto a los temores de que la presente administración pueda ser removida por alguna facción, las instrucciones de V.S. están bien claras sobre cualesquiera de estos acontecimientos. V.S. y la División de Colombia no se mezclarán en el régimen interior del Perú: no se opondrán a las deliberaciones legítimas de su Congreso, ni a ningún acto que tenga relación con su seguridad, pero V.S. y la División sostendrán el gobierno contra cualquier facción o tumulto revolucionario que quiera alterar el orden, destruir el gobierno, introducir la anarquía, o favorecer la dominación española.

Con respecto a la traslación de nuestra División a Lima, V.S. debe conocer mejor que S.E. cuál es el mejor acantonamiento. V.S. es el que puede comparar si Miraflores o Lima son los que le convienen, y V.S. que toca los bienes y los males que le pueden sobrevenir, y que es el que está encargado de su conservación, es el que debe decidirse a que permanezcan en uno o en otro lugar.

Muy acertado ha parecido a S.E. el paso dado por V.S. con el Congreso manifestándole que nuestras tropas tendrán tanto interés en defender, apoyar y sostener sus deliberaciones, como las tropas peruanas. Esta conducta manifiesta la pureza de nuestras intenciones y la rectitud e imparcialidad con que procedemos.

Queda impuesto S.E. de no haber pólvora de fusil en esos almacenes, y conviene en que V.S. pida pólvora de cañón.

Queda S.E. impuesto de haber llegado las fragatas O’Higgins y la Motezuma y cree que para esta fecha habrá llegado la Amberes.

Desea S.E. vivamente que se le manden los estados quincenales de la fuerza de la División de Colombia, pues hasta ahora no ha llegado ninguno después que partió de nuestro territorio.

S.E. celebra mucho el acuerdo que reina entre V.S. y el señor Plenipotenciario de Chile y no duda que V.S. y este señor caminando por una misma senda, y guiados de un mismo interés puedan hacer importantes servicios al Estado del Perú. Es una dicha para los intereses de Chile, el Perú y Colombia, las disposiciones favorables y generosas del primero, ofreciendo después de tantos sacrificios, nuevos socorros. La División de tres mil hombres que se prepara en Chile es un refuerzo precioso en estas circunstancias.

Dios etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Fº XX, Fº 72 al 73 vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0