.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5585 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TENIENTE (...)

DOCUMENTO 5585 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TENIENTE CORONEL GRADUADO JUAN DE DIOS MONZÓN, FECHADO EN BARINAS EL 2 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR LE MANDA A RETIRARSE DE OCAÑA CON SUS TROPAS A LOS VALLES DE CUCUTA Y SE PON­GA A LAS ORDENES DEL COMANDANTE GENERAL DE ESOS VA­LLES. LE DA INSTRUCCIONES DE COMO DEBE ACTUAR EL DES­TACAMENTO QUE DEJE EN ESA CIUDAD.*

Barinas, mayo 2 de 1821.

Al Teniente Coronel Graduado Juan de Dios Monzón.

Informado S.E. el Libertador Presidente de haberse restablecido felizmente el orden y la tranquilidad pública en ese Departamento, y deseando manifestar a esos habitantes la plena confianza que tiene el Gobierno en la lealtad que han jurado a la República, ahorrándoles al mismo tiempo los sacrificios que deberían hacer para sostener una guarnición que no necesitan, cuando todos volun­taria y libremente han abrazado la causa pública, ha tenido a bien disponer y me manda comunique a V. lo siguiente:

1° Que se retire V. inmediatamente para los Valles de Cúcuta con todas las tropas que forman la guarnición de esa ciudad y su Distrito.

2° Que no deben comprenderse en las tropas que se mandan retirar las compañías formadas con los habitantes de su Distrito, los cuales todos se licenciarán para que vayan a cuidar de sus familias libremente.

3° Que deje V. solamente [en la c] [1] treinta o cuarenta hombres de la tropa más veterana que haya, con dos o tres excelentes oficiales, los cuales se escogerán entre los más valientes, honra­dos y vigilantes para que no sean sorprendidos por cualquier acci­dente.

4° Que este destacamento quedará con sus armas y las municiones muy indispensables, es decir, con dos o tres paquetes de cartuchos y dos piedras de reserva por plaza. Todas las demás ar­mas y municiones que haya en mano o en parque, sean fusiles, carabinas, sables, lanzas o cualquiera otra, las llevará V. a Cúcuta con las tropas; y será V. responsable del menor descuido o falta en el exacto cumplimiento de esta disposición.

5° Que el oficial de más graduación que deje V. tendrá el mando del destacamento pero no el del país, y estará sujeto inmediatamente a las órdenes del Jefe político de la ciudad, de quien recibirá las órdenes convenientes para la conservación del orden y tranquilidad pública.

6° Que [será V. capaz] [2] se hace a V. responsable del exacto, puntual y pronto cumplimiento de cada una de estas disposiciones, sin admitírsele excusa alguna para diferirlo u omitirlo. Sólo en el caso de que haya actualmente formada alguna guerrilla fuerte que amenace inminentemente a esa ciudad, podrá V. detenerse para perseguirla y batirla, siempre que tenga seguridad del suceso; pero logrado éste, verificará la retirada a Cúcuta con todas las tropas que no sean del país y con las armas y municiones, como he dicho arriba.

7° Que para mayor seguridad del destacamento que se deje en Ocaña, se acuartelará en una casa que pueda hacerse fuerte. En la misma vivirán los oficiales que [habrán] [3] se esforzarán por fortificarla del mejor modo posible, y V. hará que quede ya en dispo sición de defenderla con ventaja, [habrá] [4] El servicio se hará como en campaña, con la mayor vigilancia y precauciones de seguridad.

8° Que como puede haber algunos oficiales y tropa de los [quedaron] [5] de los tomados para el servicio en esa ciudad y su Distrito, que prefieran continuar en sus clases y no retirarse, les haga V. saber por una proclama, y en la orden del día, que el que quiera seguir la columna lo pida expresamente. No traerá V. ninguno que no lo haya pedido, y se les inspirará confianza para que lo hagan con franqueza; pues S.E. no quiere que sirvan sino volun­tariamente los que son de ese país.

9° Que en los Valles de Cúcuta se ponga V. a las órdenes del Comandante general de ellos, para que ocurra a donde sea necesario, y principalmente a esa ciudad para volver a pacificarla en caso que haya nuevos disturbios y facciones. Antes de emprender la marcha, lo avisará V. a Cúcuta, expresando la fuerza que trae para que se le preparen los víveres posibles, pero procurará, sin embargo, traer algunos.

Dios guarde a V. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, primera parte, f° 224 vto. 225 y vto.

Notas

[1] Testado [en la o].

[2] Testado [será V. capaz].

[3] Testado [habrán].

[4] Testado [habrá].

[5] Testado [quedaron].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0