.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5468 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5468 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN PAYARA EL 28 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTA­DOR ORDENA QUE SE CUMPLAN LAS ORDENES DE LAS COMU­NICACIONES DEL DÍA ANTERIOR SOBRE CAJAS DE ALMIRAN­TAZGO, LA EXPEDICIÓN DE MARGARITA Y LA NO REPETICIÓN DE LAS JUNTAS DE GUERRA QUE TIENDEN A LA DESOBEDIEN­CIA. ADEMAS, QUE EL GENERAL LINO DE CLEMENTE MARCHE DE MARGARITA; QUE APRUEBA LAS DISPOSICIONES DEL VICE­PRESIDENTE PARA QUE LOS COMANDANTES GENERALES DE PROVINCIA "EJERZAN LA AUTORIDAD MARÍTIMA DONDE NO HAYA OFICIALES DE ESTA ARMA". QUE PERMANEZCA EN MARGARITA LA CORTE DE ALMIRANTAZGO. QUE EL VICEPRE­SIDENTE ESTA AUTORIZADO PARA EXTENDER PATENTES DE CORSO Y SE ARME EL MAYOR NUMERO DE CORSARIOS QUE ARRUINEN EL COMERCIO DEL ENEMIGO, PERO SE EVITARA QUE SE CONVIERTAN EN PIRATAS.*

Payara, 28 de marzo de 1821.

Al Excelentísimo Señor Vicepresidente de Venezuela.

Al cerrar esta correspondencia he recibido el índice de 14 de marzo con los números desde 45 hasta 50; pero sin el 44. No hay tiempo de responder extensamente a todo el contenido de esta correspondencia. [Primeramente] [1] Una gran parte de las resoluciones está dada en mis comunicaciones de ayer, especialmente las que dicen relación a las cajas de Almirantazgo y a la expedición de Marga­rita, que debe hacerse a todo trance y sin que se repitan las Juntas de guerra, que no tienden sino a la desobediencia, como he dicho antes. Además de esto, quiere S.E. que comunique a V.E. lo si­guiente:

1º Que si el señor General Clemente no hubiere marchado aún de Margarita, debe hacerlo: pero puede V.E. disponer que queden los buques de guerra que pensaba llevar consigo, si V.E. los necesita para el transporte y escolta de las expediciones de que he hablado otras ocasiones a V.E.

2º Que S.E. aprueba el que [disponga V.E.] [2] dé V.E. sus disposiciones para que los Comandantes generales a que corresponda, por la situación de las Provincias, ejerzan la autoridad marítima donde no haya oficiales de esta arma o apostaderos.

3º Que [exigiendo la utilidad] [3] siendo no sólo útil sino muy necesaria la Corte de Almirantazgo establecida en Margarita para conocer y declarar las presas legalmente, debe permanecer allí la misma que está constituida o subrogarse por otra provisionalmente conforme a la ley del Congreso, pero no teniéndose ésta presente, se autoriza a V.E. para que nombre los miembros que deban componerla, si la ley no lo reserva al Congreso, o lo luiqu provisional­mente por facultad extraordinaria que se le comete, si perteneciere el nombramiento a otra autoridad que no resida actualmente en esa capital.

4º Que está V.E. autorizado para extender patentes de corso a los buques del Estado que no las tengan y a los corsarios particulares que las necesiten o pidan. S.E. recomienda encarecidamente a V.E. que tome un vivo interés [que] [4] en que se armen el mayor número posible de corsarios [y] [5] que hostilicen por todas partes al enemigo arruinando su comercio; pero se cuidará de que no se conviertan en piratas y que respeten las banderas amigas o neutras conforme al derecho de gentes. Lo comunico, etc.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, primera parte, fº156 y vto. y 157.

Notas

[1] Testado [primeramente].

[2] Testado [disponga V.E.].

[3] Testado [exigiendo la utilidad].

[4] Testado [que].

[5] Testado [y].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0