.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5436 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR. FECHADO EL 15 DE MARZO DE 1821, (...)

DOCUMENTO 5436 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR. FECHADO EL 15 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL ORDENA QUE SE LIBRE EL DES­PACHO DE CAPITÁN PARA J. ANTONIO MUJICA.*

Excmo. Señor Presidente Libertador.

Antonio Mujica [1] Capitán de Caballería de Colombia, atentamente a V.E. representa: que en aquel día en que el señor General benemérito José Antonio Páez, ciñó sus sientes con el laurel de la vic­toria en los campos de San Antonio, fue adversa mi fortuna, pues queriendo probar mi valor, dando ejemplo de esfuerzo e intrepidez a mis compañeros con repetidos choques a las trincheras en que el enemigo refugiado hacía fuerte; fui cubierto de mortales heridas y contado entre los muertos; pero advirtiendo mis compa­ñeros que aún tenía vida, me sacaron de la tumba a salvo, quedando por despojos todo cuanto adornaba mi persona, y teniendo consigo (sic) el despacho de mi empleo, también se perdió; por lo que ocurro a V.E. para que se sirva librarme el referido despacho de Capitán de Caballería como lo acredita el adjunto documento que acompaño y las demás gracias que en consideración de mis servicios y constancia la bondad de V.E. tenga a bien concederme, que es gracia que espero de V.E. en Achaguas, enero 16 de 1821.

J. ANTONIO MUJICA

Cuartel General de Barinas, marzo 15 de 1821. Líbresele el despacho que solicita.

BOLIVAR

* Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, p. 138. Fundación John Boulton. Edición conmemorativa del Sesquicentenario de la Independencia. Caracas, 1960.

Notas

[1] José Antonio Mujica Ramos. Nació en Calabozo, Estado Guárico. Niño aún, comenzó a combatir al lado de sus hermanos. Luchó en Mosquitero, la primera de La Puerta, Aragua de Barcelona. Después del año 1814 pasó a Casanare. Bajo las órdenes de Páez combatió en Palmarito, Mata de la Miel, Mantecal, Yagual, Mucuritas. Quedó inválido como con­secuencia de las heridas recibidas en combate. Murió en Caracas el 10 de abril de 1862.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0