.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5433 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GOBER­NADOR COMANDANTE (...)

DOCUMENTO 5433 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GOBER­NADOR COMANDANTE GENERAL DE TRUJILLO, FECHADO EN BARINAS EL 15 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL LE INFORMA QUE SE LE HABÍA AVISADO EL ROMPIMIENTO DE LAS HOSTI­LIDADES Y SE PREPARE PARA INICIAR OPERACIONES EL ULTI­MO DE ABRIL. LE IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LOS DIFE­RENTES CUERPOS DE ESA PROVINCIA Y COMO HAN DE CON­DUCIRSE UNA VEZ INICIADA LA CAMPAÑA. DEBEN OBRAR LOS CUERPOS SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS. NO COMPROMETER COMBATE SI NO ESTA SEGURO DEL TRIUNFO. COOPERE CON URDANETA QUE VIENE POR CORO. DEBE ENVIAR FRECUENTES PARTES AL LIBERTADOR.*

Barinas, marzo 15 de 1821.

Al Gobernador Comandante General de Trujillo.

Desde Niquitao dije a V.S. que había ya S.E. avisado al General en Jefe del ejército español el rompimiento de las hostilidades el último día del mes de abril próximo, y que en consecuencia debía V.S. activar la formación, organización, armamento y disciplina de las milicias de esa Provincia, con las cuales, unidas a las tropas del señor Coronel Vargas, debe V.S. obrar por el Occidente de Caracas. Aunque S.E. piensa dirigir a V.S. posteriormente órdenes más prolijas sobre los movimientos que ha de ejecutar con su columna, quiere anticipar ésta para que, instruido V.S. del objeto que se da a sus operaciones, pueda emprenderlas, llegado el día último de abril, sin necesidad de esperar otras nuevas, que a la distancia en que va a establecerse S.E., es muy posible se pierdan o retarden. Si no recibiere otras nuevas órdenes oportunamente se arreglará V.S. a las siguientes.

1º Las milicias de Trujillo y Mérida reunidas a las tropas del señor Coronel Vargas y a los convalecientes de los hospitales de ambas Provincias formarán una columna, cuyo mando se confiere a V.S. La organización y arreglo de esta columna se comete a V.S. para que se haga a la mayor brevedad.

2º [Si las milicias de Mérida llegasen] [1].

2º Tanto las milicias como las tropas del señor Coronel Vargas deben estar reunidas para el día 20 de abril, de modo que del 20 al 30 se preparen y alisten de un todo para que marchen el 1° de mayo sin falta.

3º El objeto de V.S. en las operaciones que emprenda será divertir y molestar al enemigo incesantemente ocupando todo país que deje él en el Occidente, pero sin comprometer combate en que no tenga V.S. seguridad o grandes posibilidades de alcanzar la victoria.

4º Como no puede calcularse con certeza el plan que adoptará el enemigo en la próxima campaña, no pueden tampoco detallarse [V.S.] [2] las operaciones que debe V.S. ejecutar. Así está V.S. autorizado para dirigirlas del modo que juzgue más conveniente con presencia de las circunstancias.

5º Si el enemigo conservare siempre en el Occidente la división que existe ahora allí, lo que no es probable, se limitará [V.S., pues] [3] V.S. a molestarlo y distraerlo como se ha dicho en el artículo 3º, procurando insurreccionar el país y aumentar su columna con los voluntarios que se presenten.

6º Si el enemigo se retira de sus posiciones actuales sobre San Carlos o sobre Valencia, V.S. ocupará el país que deje él evacuado, persiguiendo y molestando vivamente al cuerpo que se retira, sin comprometer nunca un combate desigual, sin seguridad del suceso.

7º Si el enemigo en su retirada dejase algunos destacamentos o guarniciones en los pueblos que ocupa ahora, procurará V.S. batirlos y destruirlos hasta lograr la pacífica posesión del territorio.

8º Tanto en el caso de que el enemigo se retire, como en el otro de que conserve sus posiciones, calculará y dirigirá V.S. sus operaciones de manera que tenga siempre abierta y libre su comunicación con Coro, para reunirse con el señor General Urdann.i que debe venir por allí con el ejército de su mando a incorporarse con V.S. en Carora [4] o Barquisimeto [5] según las circunstancias. V.S se esforzará por procurarle todos los auxilios que necesite para continuar las operaciones inmediatamente que se le reúna, y sobre todo para que encuentre abundantemente subsistencias. Para esto debe V.S. saber que el ejército del señor General Urdaneta será fuerte de más de 3.000 hombres.

9º [como] [6] La columna de V.S. formará parte del ejército del señor General Urdaneta luego que entre V.S. en comunicaciones con él, y esto será inmediatamente que se haya libertado a Coro. Debe, pues, V.S. examinar cuidadosamente las novedades que ocurran por aquella parte, tanto para completar cualquier suceso que haya tenido el señor General Urdaneta, como para darle opor­tunamente noticias del estado de las cosas en la parte por donde V.S. obra.

10º S.E. desea saber positivamente con cuántas fuerzas cuenta V.S. para su columna. Así le dirigirá V.S. el estado inmediatamente que se pueda formar.

[Lo comunico, etc.] [7].

11º Tanto de lo que V.S. haga, como de lo que sepa del General Urdaneta o del enemigo, dará muy frecuentes partes a este Ministerio o al Estado Mayor General, en la inteligencia de que las noticias que V.S. dé, servirán de regla a S.E. para dirigir las operaciones por esta parte.

Lo comunico para su inteligencia y cumplimiento. Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, primera parte, fº 133-134 7 135.

Notas

[1] Testado [Si las milicias de Mérida llegasen].

[2] Testado [V.S.].

[3] Testado [V.S. pues].

[4] Carora. Véanse los Vols. IV, V, VI, VII, IX, X, XII, XIV.

[5] Barquisimeto. Véanse los Vols. I, II, IV, V, VI, VII, IX.

[6] Testado [como].

[7] Testado [lo comunico etc.].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0