.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5430 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL SEÑOR GOBERNADOR (...)

DOCUMENTO 5430 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL SEÑOR GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE LA PROVINCIA DE MERIDA, FECHADO EN BARINAS EL 14 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR DISPONE QUE SE LE PAGUEN DOSCIENTOS PESOS AL CORONEL FRANCISCO VELEZ PARA QUE ATIENDA AL RESTABLECIMIENTO DE SU SALUD.*

Barinas, 14 de marzo de 1821.

Al Señor Gobernador Comandante General de la Provincia de Mérida.

Dispone S.E. el Libertador Presidente, que haga V.S. abonar de los fondos que tengan actualmente las cajas de esa Provincia, o de los primeros que ingresen, doscientos pesos al señor Coronel Francisco Vélez [1] a cuenta de su sueldo que necesita urgentemente, para atender al restablecimiento de su quebrantada salud.

Lo comunico a V.S. para su cumplimiento.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

*Archivo del Libertador. O’L VoL XVIII, primera parte, fº 79.

Notas

[1] Francisco de Paula Vélez. Nacido en Bogotá. Hizo la campaña de Cúcuta y Pamplona. También la Campaña Admirable de 1813. Estuvo en Cartagena el año 1814 y defendió a esta ciudad durante el sitio del año 1815. En 1816 se incorpora al Libertador en Los Cayos y vino en la célebre expedición. Prisionero de los realistas, fue recluido en las bóvedas de La Guaira. Al salir de la prisión se incorporó al Ejército Libertador. En 1827 ascendió a General de Brigada. Desempeñó cargos de importancia, entre ellos el de Gobernador de Tunja. Murió el 26 de noviembre de 1857. Véanse los Vols. V, VII, VIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0