.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5429 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5429 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN BARINAS EL 11DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL LE TRASMITE LAS ORDENES DEL LIBERTADOR CON EL FIN DE QUE REFUERCE EL EJER­CITO DE ORIENTE Y LO PONGA EN DISPOSICIÓN DE OBRAR SO­BRE CARACAS.*

Barinas, marzo 14 de 1821.

Al Vicepresidente de Venezuela.

En una de mis comunicaciones anteriores he dicho a V.E. que hiciera un esfuerzo por reforzar el ejército de Oriente con 400 o 600 hombres de la división que bloquea y obra sobre Cumaná. No siendo las operaciones de esta división, como no son, importantes, me manda S.E. el Libertador recomiende y encarezca a V.E. El cumplimiento de esta disposición con toda la urgencia que exige la adjunta comunicación sobre el rompimiento de las hostilidades.

Para impedir las deserciones de las tropas que se saquen, puede tomarse el expediente de embarcarlas y traerlas por mar hasta la Costa del Tuy, donde deben reunirse con el resto del ejército. Pero si V.E. creyere conveniente y no expuesto, encargar a la misma columna de alguna operación sobre algún punto más avanzado de la misma costa, como Curiepe, está V.E. en libertad de hacerlo, combinando los movimientos de modo que no quede aislada en medio del país, sino que oportuna e inmediatamente sea socorrida por el ejército.

V.E. con presencia de las circunstancias [dispondrá] [1] resolverá lo que juzgue más acertado, con tal que el ejército de Oriente reciba de cualquier modo este refuerzo que lo pondrá sin duda en disposición de obrar más abierta y decididamente sobre Caracas, conforme al plan dado.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, fº 132 vto. y 133.

Notas

[1] Testado [dispondrá].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0