.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5416 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA LA ILUSTRE MUNI­CIPALIDAD DE (...)

DOCUMENTO 5416 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA LA ILUSTRE MUNI­CIPALIDAD DE POPAYAN, FECHADA EN TRUJILLO EL 8 DE MARZO DE 1821, POR LA CUAL LE EXPRESA SU AGRADECI­MIENTO POR LOS CONCEPTOS QUE ESTA CORPORACIÓN MANI­FIESTA AL LIBERTADOR Y LE DICE QUE NO PUDO IR A POPA­YAN POR LA LLEGADA DE LOS COMISIONADOS ESPAÑOLES, PERO ENVIÓ A SUCRE A QUIEN RECOMIENDA POR SUS VIRTU­DES Y DESPUÉS AL "GENERAL TORRES QUIEN VA A TOMAR EL MANDO DEL EJERCITO".*

Cuartel general de Trujillo, a 8 de marzo de 1821.

A la Ilustre Municipalidad de Popayán.

Las expresiones del oficio de V.S.S. de 26 de enero próximo pasado me honran mucho más de lo que merezco. Yo las aprecio altamente y doy las más debidas gracias por el concepto que esa Ilustre Municipalidad ha formado de mí, confundiendo tal vez los sentimientos que produce el entusiasmo de la libertad, con lo que pueden merecer los esfuerzos de un hombre consagrado a ella, es verdad, pero que de ningún modo posee las eminentes cualidades que V.S.S. le concede.

Yo me confiaba ciertamente con la esperanza de visitar esa provincia, pero mi marcha fue interrumpida por el arribo de los Comi­sionados por el gobierno español que traían proposiciones de paz: objeto que me pareció en estas circunstancias de una importancia preferible a cualquiera otro. Acepto sin embargo con satisfacción las demostraciones que esa Ilustre Municipalidad se preparaba a darme.

Aunque no pude pasar a ejecutar por mí mismo los deseos que me animaban por la seguridad y paz de esa provincia, marchó en mi lugar y penetrado de mis intenciones el señor general Sucre, sujeto muy recomendable por sus virtudes. El, y después el señor general Torres que va a tomar el mando del ejército, proporcionarán a esos pueblos los arreglos que permita el estado de una guerra como la presente.

Acepte V.S.S. mis sentimientos de gratitud y de consideración y los más fervorosos votos por la felicidad de V.S.S. y del pueblo que representa.

Dios guarde a V.S.S. muchos años.

BOLÍVAR

Al margen. Sala Capitular de Popayán, abril 17 de 1821. Recibida con el aprecio y consideración que merece la respuesta de S.E. el Presidente Libertador, agregúese a las actas de este Cuerpo muni­cipal como un testimonio de la generosidad y amable franqueza que caracteriza al digno Jefe de Colombia. (Hay cuatro rúbricas).

Es copia fiel sacada del Libro de Cabildo Número 62 del año 1821 al folio 153 y 154. Los libros de Cabildo se encuentran en el Archivo Cen­tral del Cauca, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. El señor J. L. Helguera, en enero de 1954, copió este documento, y lo ha cedido para su publicación. T. XII, p. 229.

Fundación Lecuna. Cartas del Libertador. Vol. III, p. 41.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0