.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5415 COMUNICACIÓN OFICIAL DE BOLÍVAR PARA LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD (...)

DOCUMENTO 5415 COMUNICACIÓN OFICIAL DE BOLÍVAR PARA LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALI, FECHADA EN TRUJILLO EL 8 DE MARZO DE 1821, POR LA CUAL LE EXPRESA SU AGRADECI­MIENTO POR LOS CONCEPTOS QUE ESTA CORPORACIÓN MANI­FIESTA AL LIBERTADOR Y LE DICE QUE PENSABA IR A CALI, PERO INTERRUMPIÓ LA MARCHA POR LA LLEGADA DE LOS COMISIONADOS ESPAÑOLES; Y QUE SUCRE "PENETRADO DE MIS INTENCIONES" Y "SUJETO MUY RECOMENDABLE POR SUS VIRTUDES", FUE AL SUR EN SU LUGAR. DESPUÉS IRA EL GE­NERAL TORRES QUIEN TOMARA EL MANDO DEL EJERCITO".*

Cuartel general de Trujillo, a 8 de marzo de 1821.

REPÚBLICA DE COLOMBIA

A la Ilustre Municipalidad de Cali:

Las expresiones del oficio de V. SS. de 16 de enero próximo pasado me honran mucho más de lo que merezco. Yo las aprecio altamente, y doy las más debidas gracias por el concepto que esa Ilustre Municipalidad ha formado de mí, confundiendo tal vez los sentimientos que produce el entusiasmo de la libertad con los que pueden merecer los esfuerzos de un hombre consagrado a ella; pero que de ningún modo posee las eminentes cualidades que V. SS. le conceden. Yo me lisonjeaba ciertamente con la esperanza de visitar esa Provincia; pero mi marcha fue interrumpida por el arribo de los comisionados por el Gobierno Español que traían proposiciones de paz, objeto que me pareció en estas circunstancias de una importancia preferible a cualquiera otro. Acepto sin embargo con satisfacción las disposiciones que esa Ilustre Municipalidad tomaba para manifestar el grado de aprecio que hace de mi pequenez. Aunque no pude pasar a ejecutar los deseos que me animaban por la seguridad y paz de esa Provincia, marchó en mi lugar, y penetrado de mis intenciones, el señor general Sucre, sujeto muy recomendable por sus virtudes. El, y después el general Torres que va a tomar el mando del Ejército, proporcionarán a esos pueblos los arreglos que permite el estado de una guerra como la presente. Acepten V. SS. mis sentimientos de gratitud y consideración y los más fer­vientes votos por la felicidad de V. SS. y del pueblo que representan.

Dios guarde a V.S.S. muchos años.

BOLÍVAR

Publicada por el Dr. D. García Vázquez, en su folleto "El Bolivarismo del Valle del Cauca". Cali, 1926, Apéndice de documentos, págs. 2 y 3. Boletín de Historia y Antigüedades, Nos. 231-232, pág. 376.

Fundación Lecuna. Cartas del Libertador. Vol. III, pp. 42-43.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0