.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5360-a Y 5360-b. NOTA DE BOLÍVAR A DON SAMUEL D. FORSYTH, FECHADA (...)

DOCUMENTO 5360-a Y 5360-b. NOTA DE BOLÍVAR A DON SAMUEL D. FORSYTH, FECHADA EN EL CUARTEL GENERAL DEL ROSARIO EL 21 DE FE­BRERO DE 1821, POR LA CUAL LE PARTICIPA LA IMPOSIBILIDAD MOMENTÁNEA DE PAGAR LA DEUDA POR CONTRATAS DE "AR­MAMENTOS, VESTUARIOS Y PROVISIONES", PERO LA RECONOCE COMO PRIVILEGIADA.*

Cuartel general del Rosario [1] a 21 de jebrero de 1821 [2].

Señor don Samuel D. Forsyth [3].

He visto las tres notas que con fecha de 29 de octubre del año próximo pasado y 20 del mes presente me ha dirigido V. incluyendome las contratas celebradas de Jacob Idler en el Norte de América por armamentos, vestuarios, provisiones, y otros objetos que al cargo de V. han venido para el servicio de la República y por cuenta del gobierno.

Siento infinitamente que siendo las deudas cuyo pago reclama V. de una naturaleza tan privilegiada por su origen y por las circunstancias y modo con que se contrajeron, no haya actualmente fondos públicos con qué cumplir ahora a ellas conforme a mis deseos. Yo ofrezco sin embargo a V. que será el primer cuidado del gobierno, como es de su deber, satisfacer y cumplir a la más posible brevedad las contratas a que V. se contrae, y desde ahora para cuando haya fondos disponibles, doy y ofrezco a V. la preferencia para el pago de sus deudas, que a la verdad son las más justas y legales y las menos gravosas que ha contraído la República.

Soy de V. atento servidor.

BOLÍVAR

Es copia fiel de su original. Jacob Idler.

* Archivo Nacional de Colombia, Ministerio de Hacienda, tomos CCXCVIII y CCCVIII (D, CCXCVIII, 49 y D, CCCVIII, 109).

DOCUMENTO 5360-b. DE UNA COPIA.

El Rosario, 21 de febrero de 1821.

Señor don Samuel D. Forsyth.

He visto las tres notas que con fecha 29 de octubre del año próximo pasado y 20 del mes presente me ha dirigido usted incluyéndo­me las contratas celebradas en el Norte de América por armamento, vestuario, provisiones, y otros objetos que al cargo de usted han venido para el servicio de la República y por cuenta del Gobierno.

Siento infinitamente que siendo las deudas, cuyo pago reclama usted, de una naturaleza tan privilegiada por su origen y por las circunstancias y modo con que se contrajeron, no haya actualmente fondos públicos con qué cumplir ahora a ellas conforme mis deseos. Yo ofrezco sin embargo a usted que será el primer cuidado del Gobierno, como es de su deber, satisfacer y cumplir a la más posible brevedad las contratas a que usted se contrae, y desde ahora para cuando haya fondos disponibles, doy y ofrezco a usted la preferencia para el pago de sus deudas, que a la verdad son las más justas y legales y las menos gravosas que ha contraído la Re­pública.

Dios guarde a usted muchos años.

BOLÍVAR

Archivo General de la Nación. Caracas. Intendencia de Venezuela. Gran Colombia. Papeles de 1821.

Boletín de la A.N.H., Nº 149. Págs. 86-87.

Notas

[1] Existe otra copia de este documento, fechada a 21 de febrero de 1822, en el Rosario, por un error evidente. Las dos copias que de esta carta se poseen presentan varias diferencias de transcripción. Valiéndonos de la una y de la otra, hemos reconstruido el texto que nos ha parecido corresponder mejor al estilo de Bolívar y al asunto tratado en ese docu­mento. Otra versión con ligeras diferencias, se publicó en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Nº 149, pp. 86-87, Caracas, enero-marzo 1955.

[2] Rosario (de Cúcuta). Véanse los Vols. I, II, IV, VII, XI, XIV.

[3] Dr. Forsyth, Samuel D. Comerciante natural de los Estados Unidos que residió muchos años en Venezuela. Establecido en Angostura en 1818, fue amigo del Agente de su país ante el Gobierno de Venezuela, Bau­tista Irvine, y colaboró con él en el desempeño de su misión. Junto con el comerciante británico James Hamilton, Forsyth fue uno de los más influyentes miembros de la colonia extranjera residente en Angostura. Cuan­do los comerciantes dirigieron a principios de 1819 un memorial al Libertador, quejándose de ciertos abusos cometidos en su ausencia por jefes militares subalternos, Forsyth encabezaba la lista de los firmantes. Más tarde se estableció en La Guaira y en Caracas. En 1825 por su iniciativa, los ciudadanos de los Estados Unidos residentes en estas ciudades celebraron un gran banquete en honor de Lafayette y del Libertador, al cual asistió el Secretario de la Legación, Beaufort T. Watts, y fueron invitadas las primeras autoridades del Departamento, y personajes eminentes. En 1827, cuando el Libertador estuvo en Caracas por última vez, Forsyth residía aún en La Guaira. Nota de Manuel Pérez Vila. Bolívar y su Época, Vol. II, p. 194. Véanse además, los Vols. II, IX, XI, XII, XIII, XIV.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0