.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5316 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GENERAL MANUEL (...)

DOCUMENTO 5316 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, FECHADO EN UMBITA EL 9 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL SE LE CONFIERE EL MANDO DE LA PROVINCIA DE CASANARE EN SUSTITUCIÓN DEL CO­RONEL JUAN NEPOMUCENO MORENO.*

Umbita [1], febrero 9 de 1821, 11º

Al señor General Sedeño [2].

S.E., el Libertador Presidente ha tenido a bien destinar a V.S. a tomar el mando de la Provincia de Casanare para que ejecute V.S. en ella las órdenes que por el Estado Mayor General se libraron en el mes de diciembre al señor Coronel Juan Nepomuceno Moreno [3], que ejerce la Comandancia General.

Como la ejecución de aquellas órdenes es en extremo urgente e importante, marchará V.S. a tomar el mando de Casanare inmediatamente que haya restablecido su salud. Las circunstancias no permiten dar a V.S. instrucciones detalladas, que se le enviarán dentro de algunos días. Entre tanto las recibe, V.S. se sujetará a las que tiene el Comandante General Moreno [y que entregará a V.S. el mando en virtud de esta orden] [4] a quien intimará V.S., luego que haya recibido V.S. el mando, que venga a presentarse a S.E. en el Cuartel General Libertador. V.S. queda encargado de hacerle cumplir esta orden por la fuerza, remitiéndolo preso, si excusare venir voluntariamente bajo su palabra de honor.

S.E. autoriza a V.S. para que lleve consigo al señor Coronel Infante [5] y para que tome todas las medidas que juzgue convenientes al cumplimiento de las órdenes libradas en diciembre por el Estado Mayor General, mientras recibe V.S. las nuevas órdenes que librará luego S.E.

Con la misma fecha se previno al señor Coronel J. Nepomuceno Moreno entregue el mando que ejerce en Casanare al señor General Sedeño, y marche a presentarse a S.E. en Cúcuta o donde se halle.

Lo mismo se avisó al E.S. Vicepresidente de Cundinamarca.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, Fº 60 vto. y 61.

Nota: El oficio de diciembre pasado a que se hace referencia, no se conoce.

Notas

[1] Umbita. Población del Departamento de Boyacá.

[2] Manuel Sedeño. Véanse los Vols. V, VI, IX, X, XI, XII, XVI, XVII, XIX.

[3] Juan Nepomuceno Moreno. Nació en Casanare. Luchó con Páez en la campaña de Apure. Gobernador de la provincia de Casanare. Hizo el paso de Los Andes con el Libertador. Peleó en Paya bajo las órdenes de Santander y bajo las órdenes de Bolívar en Gámeza, Bonza, Pantano de Vargas y Boyacá. Fue de los vencedores en Carabobo y de los sitiadores de Puerto Cabello. Cuando se produjo el movimiento de La Cosiata no estuvo de acuerdo con la separación de Venezuela. No apoyó a Urdaneta el año 1830 y en defensa del gobierno de Mosquera y Caicedo luchó en Cerinza contra el General Justo Briceño a quien venció el 26 de abril de 1831. Abogó por el regreso de los desterrados como consecuencia del atentado septembrino. Véanse los Vols. XIII, XIV.

[4] Testado (y que se entregará a V.S. el mando en virtud de esta orden).

[5] José Leonardo Infante. Nació en Maturín en 1795 y murió en 1825. Se batió en las principales batallas de la Guerra de Independencia en las regiones de los Llanos y Guayana. Hizo el paso de Los Andes con el Libertador y luchó en Gámeza, Pantano de Vargas y Boyacá.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0