.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9001 OFICIO DE J GABRIEL PÉREZ AL SECRETARIO DE GUERRA DE (...)

DOCUMENTO 9001 OFICIO DE J GABRIEL PÉREZ AL SECRETARIO DE GUERRA DE COLOMBIA, FECHADO EN PATIVILCA EL 25 DE FEBRERO DE 1824, LE NOTIFICA EL ENVIÓ DEL DECRETO CON QUE EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚ, DESIGNO DICTADOR AL LIBERTADOR. LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR NOMBRO AL GENERAL NECOCHEA, GOBERNADOR DE LIMA. LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PERÚ SE CARACTERIZA POR EL DOMINIO DE LAS TENDENCIAS ANTIPATRIÓTICAS*

Pativilca, febrero 25 de 1824.

Al señor Secretario de Guerra de Colombia.

Tengo la honra de incluir á US. el decreto en que el Soberano Congreso Constituyente del Perú ha confiado á S.E. el Libertador, el Poder Dictatorial de esta Nación. S.E. se ha encargado de este terrible poder, por salvarla de los españoles obrando con energía y reuniendo las reliquias de este país: por salvar al ejército de Colombia y por salvar á nuestro Sur. La pérdida de las fortalezas del Callao, la marcha lenta y apática de este Gobierno y la necesidad de establecer un centro de poder fuerte, dictó al Congreso esta medida extraordinaria.

En consecuencia, se ha puesto en receso el Congreso, ha cesado el Poder Ejecutivo en sus funciones y S.E. el Libertador ha nombrado al General Necochea, Gobernador Político y Militar de Lima, para que continúe haciendo esfuerzos por recobrar el castillo á fuerza de intrigas, de seducción y de ofertas las más generosas é ilimitadas, y con el objeto de que extraiga de Lima cuanto pueda y sea útil para el ejército, quitando al enemigo cuanto pueda serle provechoso. Sin embargo, poco ó nada conseguirá el General Necochea, porque según sus partes del 20 del presente, el enemigo se movía sobre Lima, y según todas las probabilidades estaría en ella el 26, siendo entonces necesario abandonarla. El estado político del Perú se reduce á una pequeña población dividida en facciones y partidos amigos, unos de Riva-Agüero, otros del General Tagle. Los partidarios de estos dos degeneran en godos. Pocos patriotas, y éstos la última clase del pueblo, todos fastidiados de la guerra y de tantos sacrificios inútiles que han sido devorados por las administraciones que se han sucedido. Este es el país en que se halla el Libertador.

Dios, etc.

[J. GABRIEL PÉREZ]

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias", Tº XXII, págs. 15-16.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0