.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8995 OFICIO DE J. G. PÉREZ AL MINISTRO DE ESTADO Y RELACIONES (...)

DOCUMENTO 8995 OFICIO DE J. G. PÉREZ AL MINISTRO DE ESTADO Y RELACIONES EXTERIORES DE CHILE, FECHADO EN PATIVILCA EL 24 DE FEBRERO DE 1824, LE REITERA LA PETICIÓN DEL LIBERTADOR DE TROPAS, LAS CUALES DESEMBARCARAN EN SANTA*

SECRETARIA GENERAL

Cuartel General en Pativilca, a 24 de febrero de 1824.

Al señor Ministro de Estado y Relaciones Exteriores de Chile.

Señor Ministro:

Hay vehementes sospechas de que los enemigos pueden estar instruidos del plan de operaciones de S.E. el Libertador con respecto a las que deben ejecutar las tropas auxiliares de ese Estado, amagando en Intermedios y dirigiéndose rápidamente al norte del Callao. Así, S.E. el Libertador me manda rogar a V.S. que la expedición chilena venga directamente de los puertos de ese Estado al puerto de Santa, donde todo estará preparado para que se incorpore al Ejército Libertador, sin detenerse en Intermedios como insinué a V.S. en mi nota del 10, que incluyo por triplicado.

Por ahora, señor Ministro, repite S.E. el Libertador sus instancias a ese Gobierno Supremo para que sin pérdida de momento destaque a Santa toda la tropa de caballería de que pueda disponerse, y siquiera uno o dos batallones. La caballería nos es más urgente que toda otra arma. La pérdida de un instante es una pérdida irreparable.

Los enemigos se preparan a ocupar la capital: los castillos están aún en poder de los facciosos. Es casi seguro que el enemigo hará un movimiento sobre Lima o sobre las posiciones de nuestro Ejército.

Debo decir a V.S. que la sublevación de los castillos fue operada por la tropa hasta sargentos, ningún oficial entró en ella, y todos ellos están presos en los castillos.

Señor Ministro, la urgencia de los auxilios es tal, que yo no sé como ponderarla a V.S. ¡Que vuelen los bravos de caballería, y uno o dos batallones; que vengan a auxiliar a S.E. en esta noble empresa, y la América no tendrá más enemigos!

Soy de V.S., señor Ministro, atento y obediente servidor.

[J. G. PÉREZ]

* De un impreso moderno. "Relaciones Diplomáticas de Bolívar con Chile y Buenos Aires" (V. Lecuna tomo II, págs. 317-318).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0