.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8994 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, (...)

DOCUMENTO 8994 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN PATIVILCA EL 24 DE FEBRERO DE 1824, LE TRANSMITE INSTRUCCIONES DEL LIBERTADOR RELACIONADAS CON LA PROTECCIÓN DE LAS PERTENENCIAS DEL EJERCITO Y LA POSICIÓN DE LOS CUERPOS MILITARES*

ESTADO MAYOR GENERAL LIBERTADOR

Cuartel general en Pativilca, febrero 24 de 1824.

Al benemérito señor general en jefe del ejército unido libertador Antonio José de Sucre.

Señor general:

Acompaño a V.S. originales los partes que acaban de recibirse. Por ellos se enterará V.S. de la incertidumbre de los movimientos que intentan hacer los enemigos. No faltan datos para creer que se hallan poseídos de un terror pánico.

Lo que me parece indudable es que la columna de Rodil marcha en auxilio de los del Callao. Esta nueva atención les hace desprender de un par de mil hombres, y nuevos cuidados debilitan sus fuerzas.

Por otra parte los enemigos ven frustrados sus planes. El decreto sobre el poder dictatorial equivale para ellos a una derrota. S.E. el Libertador no cree las cosas de muy mal aspecto, y en consecuencia me manda prevenir nuevamente a V.S.

1°—Que todos los ganados, bestias, granos, y demás que se hubiese colectado, se pongan a retaguardia como estaba mandado.

2°—Que los cuerpos que se hubiesen movido a retaguardia (bien fuese conduciendo aquellos objetos, bien por medidas de seguridad) vuelvan a sus antiguas posiciones, y acantonamientos.

3°—Que si es posible y a V.S. pareciese bien, dichos cuerpos avancen sus posiciones en la primera zona, y establezcan sus grandes guardias, más inmediatamente, hacia el frente de los enemigos.

Los temores de S.E. que justamente había concebido respecto de la actitud militar de los españoles, se han disminuido por ahora considerablemente, y cree pueden obtenerse ventajas mediante a la distracción de las fuerzas enemigas.

Sobre todo V.S. conoce muy bien el terreno y ventajas locales, la seguridad de las fuertes posiciones, y todo. S.E. deja a V.S., a su prudencia, y su tino la práctica de las medidas propuestas.

Después de dar V.S. las disposiciones a los cuerpos del ejército, véngase V.S. a verse con el Libertador que aguarda a V.S. en este punto.

Dios guarde a V.S.

El jefe encargado.

[JOSÉ D. ESPINAR]

Adición.—Somos 25.

No ha habido noticia alguna de la capital.

Ayer dirigí a V.S. el principal de esta comunicación con un oficial expreso por la ruta de Cochas a Cajatambo; y ahora que son las 6 de la tarde he sabido que V.S. entraba en Huaraz, la cual noticia ha dado un mozo verbalmente a S.E. por lo que hago este expreso para que V.S. no carezca de cuantas noticias están a nuestro alcance.

Acabo de recibir comunicaciones del señor general Lara. Hoy debía entrar en Trujillo con los batallones Rifles y Vencedor. El señor coronel Heres había seguido también para Trujillo a una comisión de la más alta importancia. Vale.

ESPINAR

En folio 215 se halla el original de este oficio, pero lo hemos tomado del duplicado para insertar la Adición del día 25.

Sólo existe la diferencia de que el original comienza: "Acompaño a V.S. en copia".

* De un impreso moderno. "Correspondencia del Libertador" (1819-1829). Fundación Vicente Lecuna. Banco de Venezuela (Caracas 1974), págs. 136-137.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0