.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8993 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL ALMIRANTE GUISE, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 8993 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL ALMIRANTE GUISE, FECHADO EN PATIVILCA EL 24 DE FEBRERO DE 1824, LE ORDENA, DE PARTE DEL LIBERTADOR, EJECUTAR EL BLOQUEO A EL CALLAO, Y EXTRAER O DESTRUIR LOS BUQUES QUE PUEDAN SER ÚTILES AL ENEMIGO*

Pativilca, febrero 24 de 1824.

Al Señor Almirante Guise.

He tenido la honra de recibir la muy apreciable comunicación de V.S. de 19 del presente fechada a bordo de la Protector frente al Callao. En medio de la terrible crisis en que se halla el Perú es un bien singular el que V.S. Honorable haya llegado tan oportunamente a esa Bahía para que efectúe en ella:

1? el bloqueo, 2° para que V.S. se sirva dar un barreno a la Fragata Guayas para que se vaya a pique para que se sirva extraer, quemar o echar a pique la Corbeta Rosa, el Bergantín Balcárcel, y todos los demás buques de guerra de particulares, subditos de los Estados independientes del Sur, y del Estado que estén en el Callao; y para que se sirva extraer todo, todo cuanto pueda ser útil en cualquier tiempo al enemigo. S.E. el Libertador, al encomendar a V.S. la ejecución de estas operaciones importantísimas, está bien satisfecho de que se cumplirán, porque sabe de cuanto es V.S. capaz, y cual es el mérito del valor, y de la experiencia reunidos. El 20, tuve la honra de incluir a V.S. el decreto de S.E. el Libertador declarando el Puerto del Callao en perfecto estado de bloqueo, y autorizando a V.S. para que lo pusiese en ejecución. Al mismo tiempo participé a V.S., de orden de S.E. el Libertador, que V.S. tendría, así como la Escuadra de su mando, la parte que la ley señala en la represa de buques que se extraigan del Callao, bajo cuya condición deben considerarse todos los pertenecientes a subditos de los estados del Sur que están en el Callao.

Con esta fecha reitera S.E. al General Necochea, Gobernador de Lima, la orden de suministrar a V.S. para la Escuadra de su mando todo el numerario, víveres y vestuario que necesite: así S.E. espera que cumplida esta orden, de nada carezca V.S. Honorable. Espera también S.E. que confiado a V.S. el bloqueo del Callao, los facciosos serán reducidos al último extremo por las hábiles y audaces maniobras de V.S. y por la privación de cuanto les pueda ser útil.

Al encargarse S.E. del terrible Poder Dictatorial, ha contado con que el Señor Almirante Guise por mar, y S.E. por tierra, no permitirán que los enemigos gocen del triunfo que se prometían. He recibido la nota que V.S. dirigió a los del Callao y la contestación de ellos. Parece que no hay más esperanza que la fuerza, y ellos la experimentarán si no ceden a las generosas ofertas que les hace S.E. el Libertador por medio del General Necochea, pero entre tanto V.S. póngalos en el último conflicto para que sean escuchadas nuestras generosas ofertas. V.S. Honorable puede hacerles tocar el término de la desesperación privándolos de todo.

Dios guarde &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XXII, 1ª parte, Fº 103 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0