.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8984 INSTRUCCIONES DEL LIBERTADOR AL COMISIONADO ENVIADO HACIA LA (...)

DOCUMENTO 8984 INSTRUCCIONES DEL LIBERTADOR AL COMISIONADO ENVIADO HACIA LA SEDE DEL GOBIERNO DE GUATEMALA, FECHADAS EN PATIVILCA EL 23 DE FEBRERO DE 1824, POR LAS CUALES SE DEBE REGIR LA NEGOCIACIÓN PARA PEDIR AUXILIOS DE TROPAS Y DINERO*

Pativilca, febrero 23 de 1824.

Instrucciones del Libertador de Colombia, encargado del Supremo Poder Dictatorial del Perú al C.... destinado en comisión cerca del Gobierno Supremo de Guatemala.

1º - Se trasladará Vd. inmediatamente al lugar donde resida el Gobierno Supremo de Guatemala.

2º - Vd. pedirá con la mayor instancia al Gobierno Supremo un auxilio para el Perú de tres mil hombres armados y equipados, que venga volando, si es posible, a Guayaquil donde encontrarán la orden de la dirección que deban tomar.

3º - Vd. pedirá un empréstito al mismo Supremo Gobierno de doscientos o trescientos mil pesos fuertes; procurando por todos los medios imaginables conseguir ambos auxilios de tropas y dinero; pero en el último caso, siquiera el empréstito de los 200 ó 300 mil pesos.

4º - Vd. está autorizado para garantir (sic) el pago del costo de la expedición, y del empréstito a nombre de S.E. el Libertador, que se comprometo a nombre de la República de Colombia a la satisfacción de todo.

5° - Todos los auxilios que Vd. pueda conseguir del gobierno Supremo de Guatemala los remitirá sin pérdida de instante a Guayaquil; en la inteligencia de que la urgencia es de tal naturaleza que no da ninguna espera, y solo una singular actividad puede hacerlos llegar oportunamente. El apresto de buques, víveres y cuanto concierna a la expedición reclama un tesón constante y sin intermisión. Vd. no debe descansar hasta ver realizar la salida de la expedición, bien sea trayendo el contingente de tropas, bien sea conduciendo el empréstito.

6º - Vd. empleará cerca de ese Gobierno Supremo cuantas razones de conveniencia, de interés común, de identidad de causa y de ventajas generales, inspira naturalmente esta misión. Vd. hará presente al Gobierno Supremo que en la ruina del Perú está indirectamente amenazada la libertad y la independencia de los otros Estados: que el triunfo de los españoles en este parte les da un poder que amaga a los demás: que Colombia ha hecho inmensos y costosos sacrificios: que está resuelta a continuarlos y a sepultarse en las ruinas del Perú, antes que permitir que sea la presa del poder español; que el Libertador ha invitado a Chile y a Buenos Aires a que hagan esfuerzos para destruir el único enemigo que queda en toda la América: que solo falta para el completo (sic) del triunfo ver también flotar en el Ejército Libertador el pabellón de nuestros buenos hermanos del Norte: que sólo falta un esfuerzo que será el último para hacer perder a los opresores sus esperanzas y gozar de nuestros derechos, de nuestra dicha y de nuestra patria. En fin abogue Vd. por la más noble y justa de las causas: la del género humano y obtenga Vd. de ese Gobierno hombres y dinero que deben venir volando a Guayaquil.

7° - Dé Vd. una idea exacta de ese Gobierno de la verdadera situación de este Estado, de la decisión del Libertador a no abandonarlo: de los recursos inmensos con que cuenta para satisfacer todos sus créditos con solo un momento de reposo, y de los recursos con que el enemigo se reforzaría, si enseñoreado de él, goza de su tranquila posesión. Diga Vd. a ese Gobierno que aunque la situación del Perú es crítica, no es sin embargo desesperada, porque tenemos cerca de cinco mil colombianos de excelentes tropas, porque esperamos incesantemente nuevas tropas que ha ido a buscar desde Diciembre un Edecán de S.E. el Libertador, cuya venida es hoy tanto más probable cuanto que sin un solo enemigo en Colombia puede nuestro Gobierno disponer de más de 30.000 soldados que componen nuestro Ejército.

8º - El principal empeño de Vd. debe ser el conseguir el empréstito de los 300.000 pesos que mandará Vd. volando, volando, pues hay una urgencia y una escasez extraordinaria de numerario, sin el cual no puede hacerse la guerra, ni mantenerse al soldado. Repito a Vd. que su primero y más decidido interés debe ser la consecución del empréstito y su pronta remisión. Con respecto al contingente de tropas también las pedirá Vd. en la inteligencia de que ese Gobierno Supremo voluntariamente ofreció este contingente de 3.000 hombres al gobierno de Colombia, con el objeto de que se hiciese aguerrido, cuya comunicación no sabe S.E. si ha llegado a nuestro Gobierno de Colombia, o qué éxito ha tenido; pero está informado de que se ha hecho por el Gobierno de Guatemala esta oferta al Gobierno de Colombia. En fin, la comisión de Vd. tiene por objeto primario la consecución y remisión a Guayaquil, con toda seguridad y con la más extraordinaria prontitud, de los 300.000 pesos, y por objeto secundario el contingente de tropas. Si Vd. obtiene el empréstito remítalo prontamente a Guayaquil; y si para el equipo de la expedición y gastos de ella, no puede obtenerse el empréstito, prefiere Vd. enviar el dinero, a enviar las tropas, pues sin éste nada se puede hacer, y aquéllas pueden reemplazarse con las que se esperan de Colombia y de Chile.

9º - Proteste Vd. franca y solemnemente a ese Gobierno que S.E. el Libertador y la República de Colombia no aspiran a poseer en el Perú un solo grano de arena; que respetarán religiosamente su integridad y en ningún tiempo extenderá Colombia su territorio sobre el del Perú. Ma­nifieste Vd. que el Libertador no tiene otro interés que ver libre a la América Meridional, destruyendo el único Ejército real que la oprime para que así puede cada Estado gozar de su dicha y libertad e indepen­dencia.

10º - Congratule Vd. al Gobierno de Guatemala a nombre de S.E. el Libertador por la sabiduría de los principios políticos que ha adoptado y del sistema de gobierno que ha planteado bajo bases sólidas y permanetes que harán la dicha y la prosperidad de ese rico y hermoso país. Asegúrele Vd. de nuestra parte, la cordial complacencia que hemos experimentado al leer sus primera actas llenas de desprendimiento y de justicia. Manifieste Vd. a ese Gobierno que S.E. el Libertador se emplearía con igual empeño que el que ahora toma por el Perú en servicio de nuestros hermanos del Norte, si alguna vez necesitaren nuestros auxilios, pues nuestra causa es una, unos nuestros sentimientos, unos nuestros deseos. La expulsión de los españoles de toda la América. La libertad e independencia de toda ella.

[BOLÍVAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XXII, 1ª parte,Fº 98 al 100 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0