.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8977 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO (...)

DOCUMENTO 8977 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO UNIDO, FECHADO EN PATIVILCA EL 21 DE FEBRERO DE 1824, LE TRANSMITE LAS INFORMACIONES SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y LOS MOVIMIENTOS MILITARES EN EL PERÚ. EL LIBERTADOR LO ESPERA PARA EFECTUAR UNA CONFERENCIA*

EJERCITO UNIDO LIBERTADOR DEL PERÚ ESTADO MAYOR GENERAL

Cuartel general en Pativilca, a 21 de febrero de 1824.

Al señor general en jefe del ejército unido.

Señor general:

Acompaño a V.S. en copia el parte que acaba de recibirse del teniente gobernador de Pasco del 15 del corriente. Las noticias que contiene no merecen dársele algún asenso.

Ayer he escrito a V.S. trasmitiéndole una orden de S.E. por duplicado. Hoy diré a V.S. en sustancia lo mismo porque creo llegará más pronto por esta vía.

Se recibieron ayer tarde noticias de la capital y se reducen a lo siguiente: al soberano decreto de 10 del corriente confiriendo a S.E. el Libertador el poder supremo dictatorial se le puso el cúmplase y fue promulgado por bando. El señor general Necochea se ha encargado del mando político y militar de Lima y es la única autoridad legal que existe en dicha ciudad.

Quedan activando las intrigas para una contra-revolución en el Callao. De los granaderos se vinieron unos pocos a Lima, el resto está en el Callao haciendo frecuentes incursiones sobre la capital. Se dice que Rodil les contestó a los revolucionarios del Callao dándoles las gracias, aprobando los empleos, y enviándoles 10 ó 12.000 pesos. Se dice también que la columna de Rodil se movía, pero el general Necochea no cree este movimiento.

El bergantín "Columbian" armado en guerra se escapó del Callao y fue a Pisco, de allí ha bajado a Santa. El vicealmirante Guise se halla con la "Prueba" en Boca Negra bloqueando el Callao. Hay esperanza de que extraiga los buques de aquel puerto.

Los enemigos parecen haberse concentrado. A lo menos hasta el 10, según V.S. no indicaban movimiento alguno. Así por esta causa como por el estado de cosas que no parece tan desesperado, y por la sospecha de que entre los españoles haya habido una ocurrencia extraordinaria, S.E. el Libertador me manda decir a V.S. (en revocatoria de lo que tuve la honra de prevenirle con el capitán Santana) que se suspenda todo por ahora, y que sólo se practiquen las instrucciones que llevó el Comandante Santa María.

Arregladas todas las cosas con la rapidez que V.S. acostumbra puede V.S. venirse a este pueblo donde podrá encontrar a S.E. y después de una interesante conferencia podrán definitivamente determinarse las últimas resoluciones.

S.E. cree aún poderse aprovechar los instantes de moverse sobre los enemigos, siempre que éstos no rompan su marcha hacia el norte, como es de recelar, con fuerzas superiores.

Dios guarde a V.S.

Señor general.

El jefe encargado.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un impreso moderno. "Correspondencia del Libertador" (1819-1829). Fundación Vicente Lecuna. Banco de Venezuela (Caracas 1974), págs. 134-135.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0