.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8975 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL ALMIRANTE GUISE, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 8975 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL ALMIRANTE GUISE, FECHADO EN PATIVILCA EL 21 DE FEBRERO DE 1824, CON INSTRUCCIONES DEL LIBERTADOR PARA SACAR O ECHAR A PIQUE LOS BUQUES QUE PUEDAN SERVIR AL ENEMIGO. LE PIDE QUE ESTRECHE RIGUROSAMENTE EL BLOQUEO DE EL CALLAO*

Al señor Almirante Martín Jorge Guise.

Con la mayor satisfacción ha sabido S.E. el Libertador que V.S. ha llegado frente al Callao con la Fragata Protector. Tan fausta noticia disminuye en mucha parte el mal aspecto que presenta la sublevación de los Castillos del Callao; y V.S. Honorable que tantas pruebas ha dado de un valor constantemente audaz puede inutilizar la posesión de la plaza. V.S. Honorable puede sacar de la Bahía la Rosa, el Barcárcel, y cuantos buques de guerra pudieran servir en cualquier tiempo a los enemigos. V.S. Honorable puede dar un barreno a la Fragata Guayas para que se vaya a fondo. En fin, V.S. Honorable puede sacar, o echar a pique los buques de guerra que puedan sernos perjudiciales después; y S.E. el Libertador confía en que encargado V.S. Honorable de estas operaciones serán exactamente ejecutadas; porque conoce los recursos del valor, y de la habilidad de un experto marino. También desea S.E. que V.S. Honorable extraiga de la Bahía del Callao todos los buques mercantes que pertenezcan a ciudadanos de los Estados independientes de América en los cuales tendrá V.S. Honorable y la Escuadra de su mando la parte que la ley señala en los buques represados, bajo cuya condición deben considerarse a los que V.S. Honorable saque de las baterías del Callao.

Mientras V.S. Honorable ejecuta estas operaciones que S.E. encomienda a su celo y actividad, S.E. el Libertador se propone obrar activamente por tierra con el Ejército, aprovechando la menor ocasión que le presente el enemigo para destruirlo, y asegurar la libertad del Perú.

El Señor General Don Mariano Necochea ha sido nombrado por S.E. Gobernador Político y militar de Lima después de haberse publicado el decreto de 10 del presente en que el Soberano Congreso del Perú ha depositado en S.E. el Libertador la autoridad suprema Dictatorial mandando cesar todas las demás autoridades. Este General ha recibido órdenes de S.E. de ponerse de acuerdo con V.S. Honorable para todas las operaciones que deban ejecutarse, y de franquear a V.S. Honorable los auxilios pecuniarios y de todas clases que V.S. Honorable pida y el pueda conseguir.

S.E. el Libertador se promete que V.S. Honorable nada omitirá para dar otra vez un día de gloria al Perú, reduciendo a los faciosos del Castillo al último conflicto por mar, mientras que las tropas por tierra lo hacen por esta dirección.

S.E. el Libertador espera que V.S. Honorable tomará el mayor interés en la ejecución de esta orden, y asegura a V.S. que nada le faltará para la Escuadra de su mando.

V.S. Honorable permanecerá estrechando rigurosamente el bloqueo del Callao hasta otra orden de S.E. el Libertador. Todo lo que trasmito a V.S. Honorable de orden de S.E. Acepte a V.S., &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XXII, 1ª parte, Fº 93 vto. al 94 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0