.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3906 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS (...)

DOCUMENTO 3906 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS LIBRES DE NUEVA GRANADA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE PAMPLONA EL 8 DE NOVIEMBRE DE 1819. AL AVISARLE RECIBO DE LA CORRESPONDENCIA DEL 29 DEL PASADO MES. SE EXTIENDE EN UNA SERIE DE ASPECTOS RELACIONADOS CON PLANES MILITARES CUYO DESARROLLO REQUIERE INMEDIATA ACCIÓN.*

Cuartel General de Pamplona, a 8 de noviembre de 1819. 9º

Al Excelentísimo señor Vicepresidente de las Provincias Libres de la Nueva Granada.

En el momento que recibí ayer la correspondencia de V.E. de 29 del pasado, contesté contrayéndome únicamente a manifestar la situación y fuerzas del enemigo, según las noticias que los espías me han comunicado, y ofreciendo hacerlo por separado acerca de los puntos que contiene el citado oficio.

La creación de batallones en las provincias de Antioquia, Neiva y el Cauca, me parece bien, pero no la denominación de batallones cazadores porque se diría que el ejército es de cazadores.

Las reclamaciones por causa del donativo son indispensables y es preciso, en su resolución, usar de todos los medios que la prudencia dicta, pero considerando siempre el mucho numerario que necesitamos.

A mí también se me ha dirigido una reclamación sobre diezmos por el juez del cantón de Soatá, José María Ramírez, y en su consecuencia he dictado un decreto general que quita todas las dudas. Después lo comunicaré a V.E. para su gobierno, y a la junta general de diezmos.

La defensa del norte y de toda la Nueva Granada me interesa tanto, como la de m¡ propio país. Así, esté V.E. seguro que no descuido un instante de un objeto para mí tan sagrado.

Las medidas tomadas por V.E. para fortificar los puntos del Magdalena son muy acertadas.

Aguardo con impaciencia la llegada de los ingleses para marchar sobre Latorre. Sin el auxilio de la caballería no haríamos más que desalojarlo, sin destruirlo, el cual debe ser el principal objeto de nuestras empresas. Con el fin de acelerar cuanto sea posible la marcha de caballos, víveres y demás objetos que se necesitan para el ejército, salgo hoy hacia Soatá. Queda aquí entretanto el señor General Anzoátegui.

Incluyo a V.E. la representación que me remitió del cabildo eclesiástico en favor del presbítero Guerra. En ella he puesto el decreto que me ha parecido conveniente y de justicia. Igualmente incluyo un decreto sobre el sueldo que debe abonarse a los maestros armeros de la maestranza de los cuerpos.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Cartas del Libertador, tomo XII. fol, 141 -142. Cartas a Santander, tomo II, fol. 63 - 64.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0