.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3958 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3958 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADO EN ANGOSTURA EL 14 DE DICIEMBRE DE 1819. LE PARTICIPA LA DESIGNACIÓN QUE HA HECHO EN LA PERSONA DEL CORONEL MARIANO MONTILLA. CON LA FINALIDAD DE EJERCER UNA COMISIÓN DE TIPO CONFIDENCIAL, Y ES CON TAL CIRCUNSTANCIA Y SIN EXCEPCIONES DE NINGUNA CLASE QUE TODA LA OFICIALIDAD RESIDENTE EN ESA ISLA DE MARGARITA, DEBE CUMPLIR EXACTAMENTE LAS INSTRUCCIONES ENVIADAS Y PRESTARLE LA COLABORACIÓN NECESARIA..*

Angostura, diciembre 14 de 1819. 9°

Al Almirante Brion.

He tenido a bien autorizar plena y suficientemente al señor Coronel Mariano Montilla, para que pase a esa isla, y obre conforme a las instrucciones que le he dado, con la expedición irlandesa del mando del señor General D’Evereux. Las instrucciones abrazan todos los casos en que puede hallarse la expedición; y determinan el Jefe o Jefes que deban mandarla, según las diferentes circunstancias y casos. Así pues, V.E. verá toda comunicación del señor Coronel Montilla, como emanada de mi en este negocio.

La escuadra del mando de V.E. debe conducir la expedición al lugar que he indicado al señor Coronel Montilla. Los corsarios particulares y los buques mercantes de particulares también deberán emplearse en ella. La prontitud y celeridad en la ejecución asegura el buen éxito de la operación.

Las instrucciones del señor Coronel Montilla determinan también la persona que deba mandar la escuadra en el caso que V.E., por enfermedad u otro poderoso motivo, no pueda salir al mar, o estime más útil su presencia en esa isla.

Nada debe omitirse para alistar los buques para la expedición, y V.E. debe emplear su extraordinaria actividad en este importante servicio.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 557 - 558.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0