.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 61 BOLÍVAR REVOCA EL PODER CONFERIDO A SU CUÑADO DON PABLO DE (...)

DOCUMENTO 61 BOLÍVAR REVOCA EL PODER CONFERIDO A SU CUÑADO DON PABLO DE CLEMENTE Y LO TRASPASA EN LOS MISMOS TÉRMINOS A DON DOMINGO ASCANIO.*

Revocación y Traspaso de Poder.

En la ciudad de Caracas, a veinte y siete de julio del año de mil ochocientos doce: ante mí el Escribano y testigos pareció en sus casas Don Simón Bolívar, de este vecindario, a quien doy fe que conozco, y dijo: Que en diez y siete del corriente por ante mí y testigos y en este mi registro otorgó y confirió su poder amplísimo a favor de su hermano político Don Pablo de Clemente, de este mismo vecindario; y en consideración a que no podrá ejercerlo por sus habituales achaques que le impiden evacuar hasta sus propios negocios y asuntos, viene en revocarle, como por el presente le revoca, en el todo el citado poder, dejándolo en su buena fama y opinión en que ha estado, está y debe estar; y en su lugar, sién­dole indispensable constituir un apoderado, otorga y conoce que da y confiere el mismo poder a Don Domingo Ascanio, vecino de esta misma ciudad, y en consecuencia quiere que el ya indi­cado, de fecha de diez y siete del corriente, se entienda y estime en un todo y para cuanto en él se menciona e indica formalizado a favor de dicho Don Domingo, para que lo use y ejerza eonsiente que a su margen se anote este Instrumento para que sea constante, valga a unas y se incorpore en las copias que pida el referido Don Domingo para su uso y ejercicio. Así lo dijo, otorga y firma, siendo testigos: Don Francisco Va­lles, Don Juan José Soto.

SIMÓN BOLÍVAR

Ante mí:

PABLO CASTRILLO, Escribano Público.

* Archivo del Registro Principal, Caracas. Escribanías de Pablo Castrillo, año de 1812, f° 56 vuelto a 57 recto. Original. Firmas de Bolívar y del Escribano, autógrafas; letra de mano de un escribiente no identificado. Datos de Pablo de Clemente, en la nota principal, doc. N° 51. Pocos son los datos que se poseen sobre don Domingo Ascanio, amigo y apoderado de Simón Bolívar en épocas difíciles. Según parece, se llamaba Domingo Antonio Ascanio y Franchi, y era hijo de don Bernardo Diego de Ascanio, señor de una gran parte de la isla de Gomera, en las Canarias. Allí nació Domingo Antonio, y se trasladó a Venezuela hacia fines del siglo XVIII. A partir de 1813 abrazó resueltamente la causa de la independencia, y hubo de emigrar. En 1818 era Prior del Tribunal del Consulado en Angostura, y como tal presentó en marzo de 1820 un proyecto para el desarrollo de la región guayanesa. Se sabe que vivía aún en abril de 1821, y que falleció, sin sucesión, en fecha no determinada. Bolívar le llamaba, afectuosamente, "Don Dimanche", es decir, "Don Domingo" en francés.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0