.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 19. LETRA DE CAMBIO LIBRADA A FAVOR DE LOS SEÑORES AGUADO Y (...)

DOCUMENTO 19. LETRA DE CAMBIO LIBRADA A FAVOR DE LOS SEÑORES AGUADO Y GURUZETA, DE CÁDIZ, FECHADA EN CARACAS A 3 DE SEPTIEMBRE DE 1803.*

Caracas, 3 de septiembre de 1803.

Señores Aguado y Guruzeta, del comercio de Cádiz.

Primera.

En virtud de esta mi primera libranza, no habiéndolo verificado por la segunda y tercera, y a los cuatro meses de vista se servirán Vms. mandar pagar a la orden del Excmo. señor Ministro de Hacienda de España e Indias, la cantidad de doce mil pesos fuertes en oro o plata fuerte, sin descuento alguno, y no en vales reales, por otros tantos que consecuente a orden del señor Director Gene­ral de la Real Renta de Tabaco [1] de 1° del presente mes, he recibido del señor Tesorero Administrador General de la misma Renta D. D. Baltazar Padrón como pertenecientes a dicho ramo; cuya cantidad dejo a Vms. acreditada en cuenta como se lo aviso en esta propia fecha.

Dios guarde a Vms. muchos años.

SIMÓN BOLÍVAR.

Son 12.000 pesos fuertes.

* Fundación John Boulton, “Cartas del Libertador (1803-1830)”, tomo XII, Caracas, 1959, pág. 3, publica este documento con la siguiente nota: "El original se encuentra en el Archivo General de la Nación. Se debe su conocimiento al señor F. González Lugo, quien facilitó una copia a la Fundación Vicente Lecuna, y ésta a nosotros". Se trataba, al parecer, de un documento sin catalogar. La comisión sólo ha tenido a la vista la publicación de la Fundación John Boulton.

Del contenido de este documento se deduce que los comerciantes gadi­tanos Aguado y Guruzeta (escrito a veces, Gruzeta o Guruceta) tenían en su poder fondos pertenecientes a Bolívar o tal vez frutos que éste les había remitido para su venta. Muchos años más tarde, en los días de Ayacucho, Bolívar recordaba su antigua relación con esta casa, al escribir desde Lima, el 24 de diciembre de 1824, una atenta carta a don Roque Guruzeta (segunda mitad s. XVIII-1854), Comandante en Jefe de la Escuadra española en el Pacífico.

(Véase: “Simón Bolívar, Obras Com­pletas”, I, pp. 1024-1025.)

Notas

[1] Lo era, en esa época, Dionisio Franco.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0