.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 927 CERTIFICACIÓN EXPEDIDA POR EL LIBERTADOR A FAVOR DEL TENIENTE (...)

DOCUMENTO 927 CERTIFICACIÓN EXPEDIDA POR EL LIBERTADOR A FAVOR DEL TENIENTE DE FRAGATA FELIPE ESTEVES EN CARTAGENA EL 1° DE OCTUBRE DE 1814*

Simón Bolívar,

Libertador de Venezuela, General en Jefe de sus Ejércitos, etc.

Certifico que el ciudadano Felipe Esteves [1] ha servido en la marina de Venezuela en la clase de teniente de fragata hasta la ruina de aquella República, después de la cual me condujo a bordo del buque [2]]que mandaba, a esta capital; que no tomó parte en la suble­vación que el comandante de marina Joseph Bianchi suscitó contra el gobierno en la noche del 25 de agosto último, permaneciendo siempre fiel a éste, y mereciendo su confianza y estimación por sus servicios, patriotismo, y amor a la causa de la libertad. Y para que conste le doy la presente a pedimento verbal en Cartagena de Indias, a 1° de octubre de 1814, 4°.

SIMÓN BOLÍVAR PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ,

Secretario.

* De un facsímil del original, que se conserva entre los Papeles de Fe­lipe Esteves en la Universidad de Yale (EE. UU.). Se debe su conocimien­to a gestiones realizadas por el Dr. J. León Helguera. Firma del Libertador autógrafa. El resto, de mano del Secretario Pedro Briceño Méndez.

Notas

[1] Felipe Esteves. Oficial de la Marina de Guerra Venezolana (Maiquetía, 1779-Caracas, 1849) sobre quien puede consultarse la nota principal del Doc. N°. 922, en la Correspondencia Oficial.

[2] [Era la goleta El Arrogante.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0