.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 23. CARTA DIRIGIDA DESDE CÁDIZ A DON JOSÉ MANUEL JAÉN ACERCA DEL (...)

DOCUMENTO 23. CARTA DIRIGIDA DESDE CÁDIZ A DON JOSÉ MANUEL JAÉN ACERCA DEL CULTIVO DE LAS HACIENDAS DE PROPIEDAD DE BOLÍVAR, Y OTROS ASUNTOS RELACIONADOS CON ELLAS.*

Cádiz, enero 29 de 1804.

A don Jph. Manuel Jaén

Caracas.

Estimado Jaén: Yo esperaba tener carta de Vmd. en los Barcos que han venido desde que yo he salido de esa, en que me diese cuenta del estado de los trabajos de Ceuce [1] y Yare [2], como dige a Vmd. antes de venirme; mas me he engañado pues ni una sola letra he recibido de Vmd.; no sé a qué atribuirlo porque no debo creer que sea efecto de descuido, y sí bien de alguna otra causa: por tanto no dudo del celo de Vmd. que me dejará de escribir hasta las más pequeñas cosas que acontescan en esas Haciendas.

Trabaje Vmd. con esmero en Ceuce, persuadido que no dilatará mucho tiempo sin que el pleito de Fernández quede concluido, por­que he determinado pasar inmediatamente a Madrid con el objeto de agenciar este asunto en el Concejo [3], o bien por la vía reservada, que es el único modo de que no se haga interminable esta causa. También a Peña le caerá el ramalaso. Guarde Vmd. este Secreto como inviolable, porque de lo contrario se harán mis esfuerzos in­fructuosos. Cuidado que nadie absolutamente llegue a entender esto, y así inmediatamente romperá Vmd. esta carta.

A esta hora concidero que la hacienda de Añil estará muy adelan­tada, y la de Cafeé ya comensada como degé dispuesto pues aun quando hayan habido algunos tropiesos, he escrito ya a Juan Vte. los salbe aunque sea a costa de ofrecer en caso que salgan no ser mías las tierras abonar el valor de ellas. De este modo no deberán poner incombeniente a que se establesca la hacienda de Cafeé pro­yectada. Cada día tengo más ancias de ber en Ceuce una hermosa hacda. de cafeé porque es un fruto este que infaliblemente ha de tener buen precio como lo tiene en el día, mientras que las Colonias Francesas [4] no se restablezcan.

Yo lo paso bien acá y deceo a Vmd. mil prosperidades, mandando en tanto lo que guste a su afecto servidor que lo estima

SIMÓN BOLÍVAR.

* Vicente Lecuna, “Cartas del Libertador”, tomo XI, Nueva York, The Colonial Press, 1948, págs. 3-4, dio a conocer esta carta, como "del original". De un impreso moderno. La Comisión Editora no ha tenido a la vista el documento original. El destinatario, José Manuel Jaén, era mayordomo de las haciendas de Bolívar llamadas Seuse y Yare. (Véase: doc. N° 11, nota 2.) Bolívar había llegado a Cádiz en diciembre de 1803.

Notas

[1] Seuse. (Véase: doc. N° 11, nota 1.)

[2] Hacienda de Simón Bolívar, en los Valles del Tuy, al Sureste de Caracas, cerca de la población de San Francisco de Yare. (Actualmente, Municipio del Estado Miranda.)

[3] Se refiere al Supremo Consejo de la Guerra, con sede en Madrid.

[4] Debe de referirse tanto a la parte francesa de la isla de Santo Domingo (Haití), asolada desde hacía años por la guerra que sus pobladores de color hacían contra los colonos franceses, como a las islas de Guadalupe y Martinica.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0