.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3746. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL FRANCISCO DE PAULA (...)

DOCUMENTO 3746. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, FECHADO EN CORDERO EL 20 DE JUNIO DE 1819. LE NOTIFICA SU LLEGADA OCURRIDA DURANTE LA NOCHE, LAS DIFICULTADES DEL CAMINO RECORRIDO DESDE CASANARE; LE MANIFIESTA LOS OBSTÁCULOS ORIGINALES POR EL EXCESO DE LLUVIA Y RELACIONADOS CON LA MARCHA DEL EJERCITO. *

Cordero, junio 20 de 1819. 9º

Al señor General Santander.

Anoche llegué aquí, a pesar de las dificultades que presenta el camino desde Casanare.

Como la lluvia no ha cesado desde el 18 a mediodía, todos los caños han crecido y están de nado.

El ejército quedó en el río ayer tarde, porque el pasaje se ha hecho también muy difícil por la gran creciente que ha habido. Muchas muías del parque y caballos de los oficiales se han ahogado, y el ganado se ha rechazado tanto, que temo se pierda todo, o por lo menos más de la mitad.

Esta pérdida proviene principalmente de la falta de prácticos pues según me informa aquí el señor Coronel Molina, hay otro paso para el ganado muy cómodo, porque es de vado. Un edecán va ahora a prevenir que lo traigan por allá, si no ha pasado aún; pero es preciso contar con una gran pérdida, y V.S. debe tomar sus medidas para reponerla.

Como probablemente las lluvias continuarán con el mismo rigor que en los dos últimos días, es regular que crezcan todas las quebradas y ríos. Los señores coroneles Lara y Molina marchan ahora a poner puente en los brazos de Ariporo que lo admitan y a vadear los otros.

Esto mismo dispondrá V.S. que se haga en los demás pasos de río que tenga que hacer el ejército, para no sufrir demoras que pueden sernos perjudicialísimas. Repita V.S. también sus órdenes para que estén prontas en el paso del Pauto las canoas que se mandaron venir.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias “ Tomo XVI, pgs . 401 - 402.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0