.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3699. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3699. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN QUESERA BARRETERA EL 29 DE ABRIL DE 1819. PARA COMUNICARLE EN PRIMER LUGAR QUE EL CORONEL MANRIQUE ESTARA EN SU PRESENCIA E INFORMARA LOS ASPECTOS MAS SOBRESALIENTES DE LA SITUACIÓN Y ASI MISMO DE LAS OPERACIONES MILITARES EJECUTADAS HASTA LA FECHA . *

Quesera Barretera, abril 29 de 1819. 9º

Al señor General Páez.

El señor Coronel Manrique, que tendrá el honor de presentar a US. Ésta, va encargado de informar n US. de la situación y operaciones del ejército hasta hoy, y está especialmente instruido y autorizado para combinar con US. el plan de los movimientos que debemos ejecutar para convenir el día, lugar y modo con que nos hemos de reunir. El explicará a US. nuestros intentos y las razones que me determinan a emprender las operaciones activas sobre Morillo.

Debilitado como está el enemigo en más de 400 hombres, por la marcha de las tropas destinadas a Calabozo y a Harinas, sus fuerzas actuales en la isla no pueden exceder de 2.000 hombres; consiguientemente su destrucción me parece inevitable si obrando rápidamente reunimos nuestras fuerzas en San Pablo o a las inmediaciones del Paso Caraballcro, le obligamos a que nos presente una batalla, si permanece aún en sus posiciones, o lo perseguimos vivamente si se ha retirado. Esta operación sola puede decidir la campaña, porque batido Morillo, las Divisiones que obran separadas de él se desmoralizarán, sufrirán muchas deserciones y serán también batidas en detal. Lo que más importa es aprovechar los momentos, antes que emprenda su retirada y asegurar el resultado de la empresa con el secreto y tomando todas las medidas de precaución para que no suframos dificultades para la reunión.

La columna inglesa nos será muy útil para esta operación si la trae US. montada, aunque sea en los caballos estropeados que tenga. Esfuércese US. por traerla de este modo para impedir los retardos que pudiera causar a nuestra reunión y movimientos posteriores la lentitud de sus marchas.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 341 - 342.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0