.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2764 BANDO DE BOLÍVAR EMITIDO, PRESUMIBLEMENTE, EN LA VICTORIA EL (...)

DOCUMENTO 2764 BANDO DE BOLÍVAR EMITIDO, PRESUMIBLEMENTE, EN LA VICTORIA EL 13 DE MARZO DE 1818, POR MEDIO DEL CUAL LLAMA A LAS ARMAS A TODOS LOS HOMBRES ÚTILES, INCLUSO LOS ANTIGUOS ESCLAVOS.*

SIMÓN BOLÍVAR, etc.

Debiendo cooperar igualmente a la libertad de los pueblos que gimen aun [1] en la opresión, todos los que han entrado bajo la protección de las armas de la República, ordeno y mando lo siguiente:

Iº Todos los hombres útiles para tomar las armas deberán presentarse en el término de tres días al Comandante Militar del pueblo de su domicilio o al teniente justicia mayor en defecto de aquél para ser alistados.

2° Estando extinguida la esclavitud en Venezuela y declarados libres todos los que eran esclavos en el sistema español estarán obligados a presentarse también éstos como los demás hombres libres.

3º El que pasado el término que se señala no se hubiere presentado será tenido y tratado como traidor y castigado como tal.

Publíquese y fíjese para que llegue a noticia de todos.

[La Victoria, 13 de marzo de 1818.—8º] [2]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 316 vº. Escrito de letra de Briceño Méndez. Sobre las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 1958.

Notas

[1] Testado: "bajo".

[2] En el copiador no constan, ni el lugar de emisión ni la fecha; sólo por conjeturas hemos determinado estos elementos del documento.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0