.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2589 OFICIO PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO (...)

DOCUMENTO 2589 OFICIO PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN POZOTE EL 4 DE ENERO DE 1818, CON INSTRUCCIONES PARA QUE CON LA BRIGADA DE SU MANDO, JUNTO CON LA GUARDIA DE HONOR Y LA BRIGADA TORRES MARCHE HACIA EL RIO CAURA.*

Pozote, 4 de enero de 1818

Al General J. Tadeo Monagas.

Señor General:

La Guardia de Honor del Jefe Supremo, División del mando de V.S. y la que está a las órdenes del señor General Torres [1] dispone S.E. se pongan todas en marcha bajo las inmediatas órdenes de V.S., sin alterar en nada la organización que actualmente tiene cada una de estas divisiones. El Ayudante General, Coronel ciudadano Manuel Manrique [2], se encargará de las funciones de Jefe de Estado Mayor de este cuerpo de ejército, y por su conducto comunicará a V.S. las órdenes que tenga por conveniente a las diferentes divisiones.

Las tropas todas, procurará V.S. que campen antes de la noche en la Sabana inmediata, y que por la mañana se emprenda la marcha, en el orden que se prevendrá al Ayudante General.

V.S. se dirigirá con estas fuerzas al río Caura, en cuyo paso se encontrará S.E. con las fuerzas sutiles, de manera que si V.S. llegare antes que éstas y encontrare facilidad para dar principio al paso del río, los verificará aguardando siempre allí a S.E., bien sea de este o del otro lado del Caura.

En el sitio de La Ceiba [3], a 4 ó 5 leguas de este punto, debe encontrar V.S. ganado, cuyo consumo prevendrá V.S. se haga con la mayor economía para no exponerse a que falten las subsistencias, en tanto que llegan nuevas remesas.

El señor General Sedeño [4] debe haber emprendido sus marchas de Angostura el día 2; y es posible que de hoy a mañana se incorpore a V.S.; llegado este caso, dispone S.E. que ponga V.S. a sus órdenes todas las fuerzas que marchan ahora a las de V.S., y prevenga al Ayudante General encargado reciba de aquel General las que tenga a bien comunicar.

V.S. conoce lo importante que es acelerar nuestras operaciones; y así S.E. cree suficiente indicar a V.S. que debe seguir el camino por el sitio del Deslomado [5] a la Quebrada de Arauca [6] al de Jamaca [7], al río de Manapire [8], a San Pedro [9] y luego a las orillas del Caura, dejando a V.S. el arreglar las marchas en vista de las dificultades que se presenten.

S.E. juzga que al séptimo día de marcha lo más tarde debe V.S. llegar al mencionado Caura. El Capitán Lucas Carvajal [10], que conoce perfectamente el camino que V.S. va a emprender, podrá darle todas las noticias que V.S. necesite.

Todo lo que tengo el honor de decir a V.S. de orden de S.E.

Dios, etc.

[SOUBLETTE]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 254. Oficio enviado por el Jefe del Estado Mayor, General de Brigada Carlos Soublette. Escrito de letra de Jacinto Martel. Sobre el destinatario puede consultarse la nota 28 del doc. N° 1472. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. N° 2583. Al margen: "N° 86".

Notas

[1] General de Brigada Pedro León Torres.

[2] Coronel Manuel Manrique. En la fecha desempeñaba el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Guardia de Honor.

[3] La Ceiba, lugar situado a unos 24 kms. al suroeste de Boca del Pao.

[4] General de División Manuel Sedeño.

[5] El Deslomado, sitio de difícil ubicación.

[6] La presencia de los dos puntos en la palabra Quebrada, y la ausencia de puntuación en el vocablo Arauca, dan origen a dos interpretaciones, la primera: "del Deslomado a La Quebrada de Arauca, al de Jamaca"; la segunda, tal como aparece en la transcripción que hacemos del documento del copiador.

[7] Jamaca, sitio de difícil ubicación.

[8] Río Manapire. No es el mismo del actual Estado Guárico y que desemboca en la margen izquierda del Orinoco.

[9] San Pedro (de Taúca, del Catira, o de Alcántara). Véase la nota 3 del doc. N° 1985.

[10] Capitán Lucas Carvajal. Véase la nota 1 del doc. N° 1873, vol. X de la presente colección.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0