.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2587 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA. (...)

DOCUMENTO 2587 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA. FECHADO EN POZOTE EL 4 DE ENERO DE 1818. CON INSTRUCCIONES PARA LA REUNIÓN DE SUS FUERZAS EN CABRUTA*

Pozote, 4 de enero de 1818.

Al señor General Zaraza.

El señor Coronel Plaza [1] habrá informado a V.S. mi arribo aquí el del corriente, y mi reunión con los señores Generales Monagas, Valdés, y Torres en ejecución del proyecto que anuncié a V. S. en mi última comunicación.

Hasta hoy no ha sido posible terminar el pasaje de las tropas a pesar de grande actividad con que se ha trabajado él. Pero al fin esta tarde emprenderé ya la marcha con 4.000 hombres, a que asciende la fuerza reunida, y el 12 ó 13 a más tardar estaré enfrente a Cabruta [2], como he dicho a V.S. antes, para ejecutar por allí nuestra reunión.

No me cansaré de reencargar a V.S. la exactitud en el Cumplimiento de las órdenes que le he librado con respecto a la reunión. Calcule V. S. sus marchas de modo que no falte el día señalado. Un momento de atraso traería graves inconvenientes y tal vez funestos resultados. Yo espero que no hallará V.S. dificultad alguna que no venza y confiado en esta esperanza voy a esforzarme yo cuanto me sea posible para llegar oportunamente.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 219. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. N° 2539.

Notas

[1] Coronel Ambrosio Plaza.

[2] Cabruta Puerto sobre el Orinoco, frente a Caicara; es hoy un Municipio del Distrito Infante del Estado Guárico.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0