.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2588 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL ESTEBAN CASTRO. FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 2588 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL ESTEBAN CASTRO. FECHADO EN POZOTE EL 4 DE ENERO DE 1818. CON INSTRUCCIONES PARA LA MARCHA DE UN ESCUADRÓN*

Pozote, 4 de enero de 1818.

Al Coronel Castro.

Hasta hoy no ha sido posible terminar el pasaje del Orinoco; pero esta tarde queda ya concluido y voy a marchar en el acto con 4.000 hombres a que ascienden las fuerzas reunidas aquí.

Como en virtud del plan de operaciones que me he propuesto no debo tocar en esa villa [1], he resuelto que el escuadrón que V.S. me ofrece marche del modo que se pueda, aunque sea con las sillas en la cabeza, a reunirse al señor General Zaraza que debe dirigirse a Cabruta, por donde voy a ejecutar mi reunión con él. No difiera V.S. un momento la salida del escuadrón y prevenga al oficial que vaya encargado de él que marche a marchas forzadas hasta que se reúna. El señor General Zaraza le proveerá de los caballos que se necesiten para montarlo.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 219 v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. El destinatario ejercía las funciones de Comandante de San Diego de Cabrutica. Sobre las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2559.

Notas

[1] Se refiere a San Diego de Cabrutica, Municipio del Distrito Monagas del Estado Guárico.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0