.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2738 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL GENARO VASQUEZ FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 2738 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL GENARO VASQUEZ FECHADO EN GUARDAT1NAJAS EL 28 DE FEBRERO DE 1818 EN EL QUE EXPRESA SU CRITERIO SOBRE LA POSICIÓN QUE DEBE OCUPAR VASQUEZ.*

Guardatinajas, 28 de febrero de 1818.

Al señor Coronel Genaro Vásquez.

Acabo de recibir los tres oficios de V.S. fechas de ayer, participándome sus operaciones que han sido de mi aprobación.

Repito a V.S. la orden que anteriormente le he librado, para que se reúna con el señor Coronel Lara [1]. Conviene que los movimientos de V.S. sean prudentes y seguros, para no aventurar un suceso que podría [2] inspirar alguna confianza al enemigo, sin despreciar por esto la ocasión que se presente de destruirlo con seguridad.

La posición que V.S. ocupe debe ser la más ventajosa para la comodidad de los caballos, y [3] para observar al enemigo, de modo que sea batido cualquier cuerpo que se adelante hacia esta parte. Para esto [4] es necesario que se envíen [5] espías que examinen todos sus movimientos, y [6] vengan a avisarlos anticipadamente. La vigilancia, sobre todo, es muy importante para no ser sorprendido, porque no será extraño que el enemigo intente una sorpresa

El señor General Monagas, que queda encargado del mando de todas las fuerzas [7] avanzadas, librará a V.S. las órdenes que debe ejecutar para cortar y batir a Calzada que ha llegado al Baúl. Los auxilios que V.S. necesite caso que el enemigo sea más fuerte, los reclamará de él [8] conforme a lo que con esta fecha tengo prevenido a V.S. Si el enemigo [9] viniere sobre V.S. con fuerzas muy superiores, la retirada de V.S. debe ser a reunirse con el General Monagas [10] en San José de Tiznados o en este pueblo, según las órdenes que él le haya comunicado. De Calabozo remitiré a V.S. los fusiles o carabinas que solicita.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 306 v°. Escrito de letra de Briceño Méndez. Sobre el destinatario puede consultarse la nota principal del doc. nº 2719. Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2646.

Notas

[1] Coronel Jacinto Lara.

[2] Testado: "reportar".

[3] Testado: "además".

[4] Testado: "pero" e interlineado "Para esto".

[5] Testado "introduzcan" e interlineado "envíen".

[6] Testado: "den p".

[7] Testado: "que sobran".

[8] Testado: "y en".

[9] Interlineado: "el enemigo" y testado: "por las circunstancias de ser el enemigo más fuerte que V. S. se viene".

[10] General de Brigada José Tadeo Monagas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0