.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3603. PROCLAMA DE BOLÍVAR DADA DESDE SU CUARTEL GENERAL EN (...)

DOCUMENTO 3603. PROCLAMA DE BOLÍVAR DADA DESDE SU CUARTEL GENERAL EN ANGOSTURA EL 20 DE FEBRERO DE 1819. ORIGINADA POR EL GRAN MOTIVO PATRIÓTICO, DE HABER EL CONGRESO VENEZOLANO REUNIDO EN DICHA CIUDAD, REASUMIDO EL PODER SOBERANO; Y ASI MISMO, DAR A CONOCER LA INTERESANTE NOTICIA DE LA LLEGADA A VENEZUELA DE UNA DE LAS LEGIONES BRITÁNICAS, QUE VIENE A REFORZAR LA DEFENSA DE LA PATRIA.*

SIMÓN BOLÍVAR,

Presidente Interino de la República de Venezuela, Capitán General de sus Ejércitos y los de la Nueva Granada, &.,&., &.

Cuartel General de Angostura, a 20 de febrero de 1819. 9°

Venezolanos!

El Congreso general de Venezuela ha reasumido el Poder Soberano que antes me habíais confiado: yo lo he devuelto al pueblo trasmitiéndolo a sus legítimos representantes.

La Soberanía Nacional me ha honrado nuevamente encargándome el Poder Ejecutivo bajo el título de Presidente interino de Venezuela. Venezolanos! Yo me siento incapaz de gobernaros; así lo he representado por muchas veces a vuestros Representantes y a pesar de mis justas renuncias he sido forzado a mandaros.

Soldados del Ejército Libertador! Mi única ambición ha sido siempre la de participar con vosotros de los peligros que arrostráis por la República.

Ciudadanos! Una Legión Británica, protectora de nuestra Libertad, ha llegado a Venezuela a ayudarnos a quebrantar nuestras cadenas: recibidla con la veneración que inspira el heroísmo benéfico. Abrid vuestros brazos a esos extranjeros generosos que vienen a disputarnos los títulos de Libertadores de Venezuela.

SIMÓN BOLÍVAR

* Del original, impreso por Andrés Roderick. Impresión del Gobierno. Proclamas y Discursos del Libertador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0