.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2691 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO, (...)

DOCUMENTO 2691 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO, FECHADO EN EL SOMBRERO EL 19 DE FEBRERO DE 1818, CON INSTRUCCIONES SOBRE LA MARCHA QUE DEBE EFECTUARSE PARA SU REUNIÓN CON EL GRUESO DEL EJERCITO.*

El Sombrero, 19 de febrero de 1818.

Al señor General Sedeño.

Una partida que destiné esta mañana a [1] reconocer a Barbacoas [2], acaba de regresar con la noticia de que después de haber pasado Morillo [3] por allí se reunió con el Segundo López [4] y con Gorrín [5], y volvió ayer a ocupar a Barbacoas. Una [6] mujer da también la misma noticia, añadiendo que decían venían a atacarnos.

Como es muy probable que él haya sabido que nuestra caballería ha marchado [7] con V.S. y que sólo ha quedado la infantería yo no dudo que intente cualquiera cosa sobre nosotros. Así he resuelto marchar esta tarde al [8] hato llamado El Corozal, donde espero encontrar a V.S. con todas sus fuerzas o que se me incorpore allí a la mayor brevedad. Las marchas de V.S. deben dirigirse a la Uriosa y de allí seguirá al Corozal.

Además de la caballería traerá V.S. treinta cargas de pertrechos y toda la infantería que haya en la plaza de los que se han quedado dispersos y de la guarnición, que se compondrá por ahora de los que no puedan marchar por estropeados y algún pequeño piquete [9]

El señor General Soublette [10] marcha a hablar con V.S. y está encargado de darle todas las demás noticias e instrucciones que sean convenientes.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 296-296 vº Escrito de letra de Briceño Méndez. Sobre las características del cuaderno copiador puede consultarse la nota principal del documento nº 2646.

Notas

[1] Testado "observar".

[2] Barbacoas. Capital del Distrito Urdaneta del Estado Aragua.

[3] Teniente General Pablo Morillo.

[4] Coronel Rafael López.

[5] Salvador Gorrín. Véase la nota 16 del documento n° 1825.

[6] Se había escrito "otra".

[7] Testado "para esa".

[8] Testado "Corozal, donde espero encontrar" e interlineado "hato llamado El Corozal".

[9] Testado "Dios, etc.".

[10] General de Brigada Carlos Soublette.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0