.
Portada del sitio > 31) Período (30AGO AL 28DIC 1825) O.C.B. > DOCUMENTO 1018. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1018. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DEL GOBIERNO DEL PERÚ HIPOLITO UNANUE, FECHADA EN CHUQUISACA EL 28 DE DICIEMBRE DE 1825, NOTIFICANDOLE SU PARTIDA HACIA EL PERÚ.

Chuquisaca, 28 de diciembre de 1825.

Exmo. Señor Presidente del Consejo de Gobierno del Perú, Don J. Hipólito Unanúe.

Mi querido presidente:

Después de mil consideraciones me he decidido al fin a marchar a esa capital con las miras de abrir las sesiones del congreso y darle cuenta de mi conducta política. Yo aquí no hago falta, pues he dado infinidad de decretos orgánicos, he formado la constitución que me ha pedido la asamblea de este país, y creo, en consecuencia, que el general Sucre hará todo lo demás tan bien o mejor que yo. Por otra parte, las marchas de nuestras tropas a Colombia requieren muchos preparativos y mucho dinero. Los franceses amenazan por el Norte y no debo descuidar esto. El vicepresidente de Colombia me escribe que en su opinión el congreso llevará a mal el que yo haya traspasado los límites del Perú, pues no tenía permiso para hacer la guerra sino sólo en el territorio del Perú. También se me escribe por diferentes conductos que se preparan algunas intrigas y alborotos con motivo de la nueva constitución y del nombramiento del nuevo gobierno. Yo no quiero que, en mi tiempo, ni bajo mi responsabilidad, se diga que he dejado la anarquía entablada, como la dejó el señor San Martín, y que las tropas de Colombia salgan como las de Buenos Aires y Chile. Mi deseo, por último, es de dejar bien puesto el honor de Colombia en el Perú, y que nuestras tropas salgan como buenos amigos y fieles aliados, y todo esto lo puedo lograr con mi marcha al Perú. Este país queda muy tranquilo y muy contento con el general Sucre, y si acaso después de mi marcha a Colombia, el Perú entra en desavenencias, la culpa no será mía. Atendiendo a todo esto, mi querido amigo, ruego a Vd. retardar la apertura del congreso hasta que yo llegue allá, que será en los primeros días de febrero o cuando más tarde el 15 de marzo, igualmente con el conocimiento de que no me preparen el palacio, porque quiero vivir en la Magdalena los pocos días que he de residir en ese país. Yo llegaré como ciudadano y como un pobre forastero, que no tiene para el Perú otro motivo que el desearle su bien, y haber contribuido a él cuanto ha estado a mi alcance, por lo mismo, no quiero ceremonias, ni gastos, ni pompas ni nada, nada, nada. Digan Vds. que el ciudadano Bolívar viene a pagar sus respetos a la soberanía del pueblo. El coronel O’Leary dirá a Vd. más claramente, pues él me precede algunos días en la marcha, sólo con esta mira.

Soy de Vd. con la mayor consideración su mejor amigo que le estima con respeto.

Bolívar.

No se halla en las obras de Unanúe.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0