.
Portada del sitio > 31) Período (30AGO AL 28DIC 1825) O.C.B. > DOCUMENTO 944. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 944. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL BARTOLOME SALOM. FECHADA EN ORURO EL 25 DE SEPTIEMPBRE DE 1825, SOBRE LAS CELEBRACIONES DEL DÍA DE JUNÍN.

Oruro, 25 de setiembre de 1825.

SEÑOR GENERAL BARTOLOMÉ SALOM.

Mi querido general:

Me ha sido muy agradable recibir las últimas comunicaciones de Vd. hasta el 13 de agosto. Nada me parece mal mientras que Vd. se conserve sano, que lo demás, Dios y nuestras armas nos lo darán. Me ha gustado mucho el modo con que Vds. han celebrado los días de Junín y Boyacá, bajo los mismos fuegos de los últimos españoles. Por todo esto y por lo que Vd. me dice, he escrito al general Valero la carta que acompaño abierta para que Vd. mismo la ponga en sus manos. Es tal la influencia que Vd. tiene sobre mi corazón, que al fin he cedido contra toda mi conciencia, y la inflexibilidad de mis principios; pero no se empeñe Vd. más nunca en cosas semejantes ni aun por generosidad, porque la justicia sola es la que conserva la república, y los ejércitos se relajan con nada. Me alegro mucho que Vd. haya dado un festín los días de Junín y Boyacá a la vista de los últimos tiranos de la América y sufriendo gloriosamente sus últimos estragos. Dichoso Vd. que presidió un festín digno de los campos troyanos. Doy a Vd. las gracias por la prontitud con que ha venido la expedición a Arica, yo sabía que Vd. la activaba y esto era suficiente. Acompaño a Vd. el principal y duplicado de una carta para Carreño, con el objeto de que Vd. las mande en diferentes ocasiones. La una va abierta para que Vd. la lea, la copie, y le escriba sobre su contenido, pero de un modo más lato al general Carreño, a fin de que en Panamá se reciba el aviso de la salida de una expedición, cuando menos, dos meses antes de llegar al Istmo para que pueda preparar los alojamientos en las alturas, los víveres; y sobre todo pedir buques a Cartagena, fletarlos en Chagres y hacer tantas cosas que se requieren en estos casos. Escríbale Vd. una y mil veces a Carreño sobre todo esto, directamente a Panamá y por la vía de Guayaquil. Yo estoy bueno; los pueblos me reciben con mucho agrado y entusiasmo. Pronto estaré en Potosí. ¡Quién lo tuviera a Vd. allí para enseñarle todo lo que nuestras armas han libertado! Espero que Vd. celebrará el día de San Simón dentro de las fortalezas del Callao. Autorizo a Vd. para que de mi cuenta pida a Romero dinero para que esos bravos oficiales presididos por Vd. celebren a la vez su triunfo y mi día. Si Romero no tuviese dinero, pídalo Vd. prestado; yo lo pagaré. Soy de Vd. de corazón.

Bolívar.

P. D.—Tendrá Vd. veinte mil pesos para mandar a su familia, que es todo lo que Vd. tiene en este mundo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0