.
Portada del sitio > 31) Período (30AGO AL 28DIC 1825) O.C.B. > DOCUMENTO 975. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 975. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL DON ANTONIO GUTIERREZ DE LA FUENTE, FECHADA EN POTOSÍ EL 27 DE OCTUBRE DE 1825, GIRANDO INSTRUCCIONES SOBRE LAS TROPAS DE ARICA Y EL CUARTO ESCUADRON DE DRAGONES.

Potosí, 27 de octubre de 1825.

SEÑOR GENERAL DON ANTONIO GUTIÉRREZ DE la FUENTE).

Mi querido general:

He leído las dos últimas cartas de Vd. después de su regreso de Arica y he visto con mucho placer las medidas que Vd. ha tomado allí para corregir los abusos de la aduana. Yo recomiendo a Vd. mucho el puerto de Arica, que, bien administrado, nos puede dar para atender a nuestros gastos. Estoy en cuenta de todo lo que Vd. me dice sobre el Obispo: escribo al consejo de gobierno sobre él y sus secuaces. El general Lara informará a Vd. de varias órdenes que se le dan, en lo cual Vd. también tiene su parte. Tome Vd., mi querido general, todo el interés que pueda en que los cuerpos de Colombia se aumenten a 800 plazas, como también lo he ordenado con respecto a los del Perú, y póngase de acuerdo con Lara a fin de pagar a los oficiales de su división sus ajustes en los términos que se le previene, aplicando exclusivamente a este efecto las rentas sobrantes del departamento de Puno, que he mandado se remitan a Arequipa. Le diré a Vd., de paso, cual es el objeto que yo me prometo. Como ahora se suena que a La Habana llegan tropas francesas y españolas, puede suceder que, de un momento a otro, necesiten en Colombia de las tropas que tenemos por acá, y así es muy conveniente que comencemos a ajustarías para no vernos apurados el día que marchen. Vuelvo a recomendar a Vd. los dos artículos de reclutas y ajustes. He visto lo que Vd. dice sobre el cuarto escuadrón de Dragones que se desertó casi todo en Camaná, haga Vd. perseguir de muerte a los que se levantaron, y que se fusilen donde se tomen.

Soy de Vd. atento servidor.

Bolívar.

Biblioteca Nacional. Lima.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0