.
Portada del sitio > 31) Período (30AGO AL 28DIC 1825) O.C.B. > DOCUMENTO 970. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 970. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR JOSE RAFAEL REVENGA, FECHADA EN POTOSÍ EL 20 DE OCTUBRE DE 1825, SOBRE SU POSIBLE NOMBRAMIENTO COMO MINISTRO DE HACIENDA Y ASUNTOS REFERIDOS A LA VENTA DE LAS MINAS DE AROA.

Potosí, 20 de octubre de 1825

Al Señor José Rafael Revenga

Mi querido Revenga:

He tenido el gusto de ver la última carta de Vd. en Bogotá, incluyéndome otra de Rocafuerte. Yo, que nada tengo tan cerca de mi corazón como la prosperidad de Colombia, he pensado muchas veces que si Castillo, por algún accidente, o por sus continuas enfermedades, renunciase el despacho de la secretaría de hacienda, ninguno mejor que Vd. podría desempeñar un destino tan importante y de que depende la vida de la patria. Sobre esto he escrito y volveré a escribir al general Santander, y yo suplico a Vd., mi querido Revenga, que si lo nombran a Vd. secretario de hacienda, acepte el destino, cuando no por mí, por Colombia. Si, como es probable, Castillo sigue en la secretaría de hacienda, yo tengo pensado que lo mejor que podría Vd. hacer, por Vd. y por mí, es venirse donde estoy. Vd. me serviría infinito en todos respectos y la República Boliviana, que acaba de nacer, encontraría en Vd. un excelente tutor para que la llevase adelante en el camino de sus riquezas, que son inmensas. Mi plan es que Vd. se encargue del arreglo de la hacienda de Bolivia. Piense Vd. esto, mi querido Revenga, véngase a Lima, donde encontrará cartas mías, o contésteme cual es su resolución en uno u otro de los dos casos que contiene esta carta. Vd. no dejará de saber que mi hermana Antonia ha arrendado las minas de cobre de Aroa a un inglés Cochrane. Aunque yo no dejo de estar satisfecho del arrendamiento, me ha parecido mejor vender la posesión de Aroa, siempre que me den por ella un precio justo y equivalente. Yo prefiero tener en Inglaterra el valor de Aroa, que la mina misma, como yo no la he de explotar, no hay mejor mina para mí que la plata que me podrán dar en Inglaterra, única con que podré contar para pasar mis días luego que me retire de los negocios públicos. La adjunta carta, que en copia incluyo, le impondrá de los particulares de la mina de Aroa y de las ventajas que puede producir al comprador. Vd. me hará el cariño de mandar copia de dicha carta a sus amigos en Inglaterra. Vd. les propondrá compra de Aroa, y ellos, por conducto de Vd., podrán hacerme sus posturas. Acá, entre nosotros, yo estoy determinado a no aceptar menos de cien mil libras esterlinas por las minas de Aroa. Yo estoy bueno: salude a todos nuestros buenos amigos y créame su afmo. amigo de corazón.

Bolívar.

Museo Boliviano, Caracas. N° 1.239.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0