.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2179. DEL ORIGINAL, O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 2179. DEL ORIGINAL, O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA A ESTANISLAO VERGARA, FECHADA EN POPAYÁN EL 28 DE NOVIEMBRE DE 1829, DONDE ANUNCIA QUE LA SECRETARÍA GENERAL REALIZARÁ UNA MEMORIA Y UN MENSAJE PARA REMITIRLO AL CONGRESO, Y QUE EL SEÑOR RAFAEL ARBOLEDA ACEPTÓ LA LEGACIÓN DE HOLANDA Y EL SEÑOR RUFINO CUERVO QUEDÓ DESIGNADO COMO PREFECTO DE BOYACÁ. DICE ESTAR RESUELTO A NO CONTINUAR EN EL MANDO DEL EJECUTIVO COLOMBIANO Y DETENER SU MARCHA HASTA BOGOTÁ, EN TANTO EL CONGRESO NO ESTABLEZCA UNA CONSTITUCIÓN Y UN NUEVO MAGISTRADO.

Popayán, 28 de noviembre de 1829.

Al Señor Estanislao Vergara.

Mi estimado amigo:

He recibido con suma satisfacción la última de Vd. de 15 del corrien­te en la cual me informa sus pesares domésticos, que siento como debo, y doy a Vd. el pésame desde luego.

Se extiende Vd. sobre negocios políticos sobre los cuales he contes­tado por medio de la secretaría general.

Pero mi dictamen decisivo es que el consejo haga y deshaga lo que le parezca mejor; tanto más que he mandado cerrar los trabajos de dicha secretaría, a fin de que podamos marchar libremente por el Cauca, donde pensamos trabajar una memoria y un mensaje para remitirlo al congreso, pues ha de saber Vd. que yo no pienso ir a Bogotá hasta que el congreso no haya hecho su nueva constitución y le dé nuevo presidente a la República. Sobre este punto y otros véase Vd. al señor Castillo, a quien escribo largamente.

El señor R. Arboleda dice que aceptará la misión a Holanda luego que esté en Europa, pues va a curarse mientras tanto, antes que le pueda llegar la comisión.

El señor Rufino Cuervo nos es necesario por acá y es mi opinión que se mande de prefecto a Boyacá, si se admite la renuncia del tío de Vd., y si no es necesario para desempeñar interi­namente algún ministerio vacante. Todo esto y lo más que ocurra debe decidirlo el consejo; al cual me refiero en todo, todo, todo, pues estoy resuelto a no mandar más.

Por lo mismo, deseo ardientemente (*) de todos los negocios públicos dependientes del Ejecutivo. Serviré hasta de verdugo si nombran un nuevo magistrado; y si no, ni de Dios.

Esto es hecho, mi amigo: no porque tema nada, sino porque se debe esperar todo del buen estado de las cosas y del buen estado de la opinión que no puede ser nunca mejor. Hemos vencido moros y cristianos; mis amigos son los vencedores; yo le ofrezco mis servicios y mi vida a la patria. Si fuere preciso la salvaremos nuevamente con mi autoridad, con mis amigos y con el ejército.

Además de que ¿Qué más ejército que la opinión?

Adiós, mi querido amigo, quedo de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

P. D: Mil cosas amables a la señora.

(*) Así está.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0