.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 1919. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN (...)

DOCUMENTO 1919. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA EN LA PLATA, 9 DE ENERO DE 1829. LE NOTIFICA QUE TUVO QUE DISPONER DE LAS BESTIAS COLECTADAS PARA MOVER MI ESTADO MAYOR Y PODER ENVIARSELAS A LA DIVISIÓN DE CORDOBA.

La Plata, 9 de Enero de 1829.

A S. E. EL GENERAL EN JEFE RAFAEL URDANETA, ETC., ETC.

Mi Querido General:

Al llegar hoy aquí me he encontrado con todo o parte del cargamento de la división Córdoba detenido. A excepción del dinero que marchó ahora dos días, gran cantidad de parque, equipaje y vestuario de tropa, todo estaba sin movimiento; lo peor era que no había ni esperanza de que viniesen mulas para la traslación y, entre tanto, la división no podía moverse de Popayán y quizás ni aun enviar un destacamento a parte alguna por falta de municiones. He tenido, pues, que disponer de las únicas bestias colectadas para mover mi estado mayor; con ellas y unas pocas de las que traje de Carnicerías y algunos indios para car­gar a espaldas, haré despachar la mayor parte de lo que aquí existe y que hará a Córdoba notable falta. Este rasgo puede estimular a estos vecinos a traer las bestias, que han rehusado entregar hasta hoy. Me demoraré, pues, aquí, dos o tres días y en este tiempo daré dirección a todo lo que pertenezca al ejercito .

El correo de Popayán del 6 nada dice de particular. Yo no he tenido carta alguna de Cordoba. He visto la que dirige a Vd. y no dudo logre exterminar a los facciosos en todo el presente mes. Así, este aserto, como la deserción que ha sufrido López, y muy particularmente lo que asegura Córdoba sobre los Letreros de "Viva Fernando VII", es preciso publicarlo, pero cuide Vd. de corregir el lenguaje de la última nota que parece escrita muy de prisa. Las demás noticias convendrá también publicarlas, aunque no en la parte oficial, pues que no debemos responder de noticias vagas, sin embargo son de buen agüero y nada tiene e extraordinaria la derrota que se dice ha sufrido Obando.

Mientras tanto yo voy bien de salud y no dejo de alimentar algunas esperanzas de buen éxito.

Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

Expresiones a los señores Ministros.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0