.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 1915. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1915. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA EN NEIVA EL 5 DE ENERO DE 1829, LE NOTIFICA QUE MANDO A REORGANIZAR EL ESCUADRON DE HUSARES TOMANDO DE LOS GRANADEROS SU BASE.

Neiva, 5 de Enero de 1829.

A S. E. EL GENERAL RAFAEL URDANETA, ETC., ETC.

Mi querido general:

Recibí anoche las partes de la ocupación de Popayán y noticias de que Obando había sido derrotado en los Pastos. El general Córdoba me asegura que las cosas del Sur van mejor que lo que él esperaba.

La columna de López ha sido casi dispersa por una compañía de Vargas que los persiguió mas allá de la Horqueta, la División volvió a Popayán a reorganizarse y prepararse para marchar del 15 al 20 a Patía y de allí pasar a Pasto. Yo he aprobado esta medida y he ordenado que el 15 debe estar pronta a marchar habiendo dado diferentes providencias para asegurar a Popayán, mientras llegan las tropas de línea que juzgo estarán en Popayán a fines del mes, sino en totalidad en parte he ordenado que Abondano marche a encontrar la columna del Coronel Porto carrero llevando un itinerario muy detallado y conve­niente al clima y situación del país. También he dado orden, y la dará Vd. para que las tropas que están en marcha sólo reciban media paga y que el país les dé las raciones. Desde luego, Porto carrero debe reser­varse el dinero de las raciones, para darlo, como sueldo en los meses subsecuentes, a la tropa, y aunque haya gastado algo, también hay desertores y enfermos que quedan a retaguardia. Dé Vd. esta misma orden para las tropas que vienen de Venezuela y del Magdalena.

He mandado reorganizar el escuadrón de "Húsares", tomando de los "Granaderos" su base. Aquí les dará algunos hombres el general Caicedo a los "Dragones" para aumentar este cuerpo todo lo que sea posible.

Yo partiré mañana para llegar el 13 o 14 a Popayán, donde dispondré la salida de Córdoba para Pasto sin que se embarace de las guerrillas que pienso destruir con las tropas que vienen del Magdalena aclimata das a países calientes He creído que el ataque a Pasto debe ser muy conveniente en estas circunstancias, mucho más cuando podemos poner­nos en comunicación con los de Quito por el Peñol, que es el lugar que he señalado para el ataque. Este punto sirve para la reunión de todas las tropas de una parte y otra. Los Granaderos con los Lanceros y la columna de Paya seguirán para Pasto. Mientras hay ausencia de tropas veteranas se cubrirá Popayán con milicias y cívicos, para lo cual se ha mandado levantar compañías en el Cauca y en su capital. Yo esperaré las tropas de retaguardia para seguir adelante con ellas y para facilitarles todos los medios de subsistencia y trasporte; esto será a principios del mes que viene, dejando, por consiguiente, asegu­rado a Popayán y atacados los patianos que no se hayan presentado. La operación sale naturalmente según el tiempo y las circunstancias, y evitamos el trastorno que podría sufrir el ejército de Flores en estos momentos.

Que el general Carmena venga a mi cuartel general, y lo mismo debe hacer Silva si llegare a tiempo. Necesitamos de jefes de cam­paña, porque este Sur va a ser un laberinto de combates todo este año, y mucho será que se acaben en el período del veintinueve, porque las insurrecciones son como las olas del mar que se suceden unas a otras, quedando siempre descontentos y fugitivos. Si hubiere algunos otros jefes de provecho, mándemelos Vd. también. El general Córdoba dice que Murgueytio no vale cosa y lo ha mandado al Cauca a servir su comandancia de armas y a proveer los recursos necesarios para la división que marcha por aquella parte.

Por lo demás, repito 16 que he dicho en mis anteriores oficios y cartas desde la Purificación: que es necesario levantar un nuevo ejér­cito de reserva para proveer a las necesidades de la República.

Los Peruanos, los facciosos y los Españoles todos nos hacen la guerra y algunos de ellos

Bolívar.

Adición. —A los señores Castillo y los ministros deles Vd. mil expre­siones de mi parte y que tengan esta carta por suya. He leído las cartas que vinieron para los señores Tanco y Vergara, por saber las noticias del Cauca, porque no había recibido ni una letra por el correo que vino antes del posta que llegó después; les ruego me perdonen esta demasiada libertad.

Bolívar.

E1 último renglón de esta carta y la adición han sido tomados de la versión de O’Leary, tomo XXXI, pág. 288, por estar incompleta la copia de la secre­taria, existente en el archivo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0