.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2044. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 2044. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA EN BUIJÓ, AL FRENTE DE GUAYAQUIL, 5 DE JULIO DE 1829. LE COMUNICA LAS NOVEDADES EN TODA LA AMÉRICA Y LE MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE TODAS ESTAS NUEVAS NACIONES EN DONDE SE HAN ENSAYADO TODOS LOS PRINCIPIOS Y LOS SISTEMAS Y NINGUNO SE HA MANTENIDO.

Buijó, al frente de Guayaquil, 5 de julio de 1829.

A S. E. EL SEÑOR GENERAL RAFAEL URDANETA, ETC., ETC., ETC.

Mí querido general:

Me alegro mucho por todo lo que Vd. me dice en su apreciable de 29 de mayo, tanto con respecto a Venezuela como con respecto al resto de la república. Vd. me habla de las elecciones con satisfacción, y yo vuelvo a mi antigua cantinela de que nada se puede hacer bueno en nuestra América. Hemos ensayado todos los principios y todos los sis­temas y, sin embargo, ninguno ha cuajado, como dicen. El imperio de Méjico cayó y Guerrero ha hecho caer la federación. Guatemala ha caído en manos de sus enemigos y la han destruido. En Chile hay nuevas revoluciones; en Buenos Aires sucede lo mismo, y la del Perú es espantosa, a pesar de que nos tenga cuenta por causa de la guerra; pero no por esto deja de ser menos desordenada. En fin, la América entera es un tumulto, más o menos extenso. Por consiguiente, ¿qué cree Vd. que podrá hacer ese pobre congreso? Dará una constitución que no gustará a todos; ¿y quién la garantiza? Vd. dirá que yo. ¿Quién responde de mi vida, ni de mi acierto, ni de las olas populares ni de los traidores? Este es un caos, mi amigo, insondable y que no tiene pie ni cabeza, ni forma ni materia; en fin, esto es nada, nada, nada. Lo que acaba de suceder en Guatemala me tiene espantado. ¿Creerá Vd. que esos federales se matan unos a otros como si fueran caribes? Allí no hay realistas ni centralistas ni vitalicios, y, sin embargo, la guerra es a muerte y exterminio. Desde luego una expedición española tomará el país, y es muy probable que todo el mundo se agregue a los españoles, porque unos y otros están desesperados, quiero decir, vencidos y vence­dores. Lo que sucede en Guatemala sucederá en toda la América antes de cuatro años; y lo peor es que la Europa toda se pondrá de acuerdo con la España y conquistarán todo el país sin que puedan hacer resis­tencia los antiguos patriotas. Yo veo esto tan claro como la luz del día.

Considero a Vd. tan comprometido con nuestros enemigos, que me atrevo a aconsejarle que venida lo poco que tenga y se vaya para Maracaibo. A fines del año cada uno saldrá como pueda, pero Vd. no podrá salir bien de esa ciudad, y créame Vd. como si fuera el oráculo de la divinidad misma.

Nosotros haremos la paz con el Perú y sin falta alguna nos entre­garán la plaza antes de quince días. Nuestros amigos, de Pasto para acá, son inmensos, y todavía más en el Perú y Solivia; pero no por eso la revolución parará, pues el demonio que le ponga diques.

Nuestro ejército y todos los jefes del Sur están en el mejor estado de sentimientos; por lo mismo, si Vd. quiere preferir este lado al del Norte, podría pensarlo antes de resolver.

La venida de los peruanos ha convertido la mayoría de nuestros enemigos, pues han cometido crímenes atroces. Nada ha escapado de la persecución. Por esta parte va todo bien y no es poca fortuna.

Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0