.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 126. CARTA FECHADA EN TRUJILLO (PERÚ), EL 30 DE MARZO DE 1824, (...)

DOCUMENTO 126. CARTA FECHADA EN TRUJILLO (PERÚ), EL 30 DE MARZO DE 1824, PARA SU HER­MANA MARÍA ANTONIA, CON REFERENCIA DE FAMILIA Y DE ASUNTOS PERSONALES, EN EL QUE EL DE LAS MINAS DE AROA ES EL MÁS NOTORIO.*

Trujillo, 30 de marzo de 1824.

[Señora María Antonia Bolívar]

Mi querida Antonia: He recibido en estos días unas cuantas tuyas en que me hablas del estado de tus cosas y de las mías. También he celebrado infinito de que me hables de Lino [1], que amo más que nunca, por sus desgracias. Siento infinito que las circunstan­cias no me permitan servirle como merece. Díceselo así, con el mayor esclarecimiento, y que no lo olvidaré jamás.

El negocio de Aroa [2] es ciertamente de la mayor importancia para nosotros; por consiguiente, te mando el poder especial para que puedas contratar el arrendamiento de dichas minas y pose­siones, con la cláusula expresa que ha de ser aprobado por mí este contrato antes de llevarse a efecto. Yo escribí a Peñalver antes, y escríbele tú ahora, instruyéndole de todo y pidiéndole noticias sobre este asunto, y sobre Aroa. Procura también impo­nerte de lo que sepan de Chirgua [3], para cobrar los arrendamientos, y que no se pierdan como hasta ahora.

Anacleto [4] tiene mi poder general y puede servir en todo caso para legalizar el contrato, si lo exigiere el arrendador.

Celebro mucho el buen estado de tu familia y las noticias que me das de Juanica [5], a la que dirás muchas cosas por su silencio; pues nada sé de ella.

Procura ver al tío Feliciano [6], a ver si quiere pagar lo que debe en Chirgua, y mándalo a apurar por Anacleto con la justicia: esto es, si él se resiste a pagar y ser justo.

Mira con mucho cuidado el arrendamiento de Aroa, que es de la mayor gravedad: que intervenga un abogado en la contrata. Dale las gracias al Dr. Paúl [7] por su defensa.

Dale muchas, muchas memorias a Anacleto y a todos tus hijos. Soy tuyo de corazón.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 171, folio 281. De una copia de época posterior, al parecer de letra de Juan B. Pérez y Soto. Sobre la destinataria, véanse las notas a los Docs. Nos. 74, 96 y 118.

Notas

[1] osiblemente se trata del General Lino de Clemente (1767-1834), cuñado de María Antonia Bolívar. Patriota, marino, nacido en Petare. Ocupó destacadas posiciones en las Fuerzas Armadas de la República.

[2] Minas propiedad de los Bolívar, en la región del Yaracuy, Valle de Aroa.

[3] Hacienda perteneciente a la familia Bolívar, en la región de Valencia (Véase: Doc. N° 57, nota 1).

[4] Anacleto Clemente, hijo de María Antonia y sobrino de Simón (Véase: Doc. N° 93, nota principal).

[5] Juana Bolívar, hermana de Simón (Véase: Doc: N° 83, nota principal).

[6] Feliciano Palacios Blanco (1763-1838), mencionado en Docs. Nos. 57, 93 y 118.

[7] Se trata indudablemente del abogado caraqueño Dr. Felipe Fermín Paúl (1774-1843), se casó en primeras nupcias con Ana Josefa de Motta, y en segundas con Águeda Garmendia que falleció también en 1843. Fue abogado de los asuntos particulares del Libertador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0