.
Portada del sitio > 29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10155 OFICIO DEL LIBERTADOR PARA EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL (...)

DOCUMENTO 10155 OFICIO DEL LIBERTADOR PARA EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL PERÚ, FECHADO EN LIMA EL 27 DE FEBRERO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL AVISA RECIBO DE SU COMUNICACIÓN DE FECHA 26 DE FEBRERO Y EXPRESA SU AGRADECIMIENTO POR LA DECISIÓN DEL CONGRESO DE ASIGNAR UN MILLÓN DE PESOS PARA QUE SEAN DESTINADOS A OBRAS DE BENEFICENCIA EN LA CIUDAD DE CARACAS.*

Lima, 27 de febrero de 1825.

Al Excelentísimo Señor Presidente del Soberano Congreso del Perú.

Excelentísimo Señor:

He tenido la honra de recibir la última resolución del Soberano Congreso Constituyente, relativa a la generosa recompensa de un millón de pesos que se me había señalado, por los servicios que mis compañeros de armas han prestado al Perú, en los campos de Ayacucho. Jamás se ha mostrado el Congreso tan noble, como en esta determinación, que ahora es el objeto de mis más cordiales agradecimientos. El Congreso ha querido terminar su hermosa contienda conmigo, de un modo digno de él mismo, distribuyendo la gracia que se me hacia, entre los que han contribuido a la obra magnífica de la libertad del Perú; y para ser siempre pródigo, no olvida al pueblo que me vio nacer. Este rasgo de magnificencia, ha colmado mi corazón de gozo y gratitud; y yo no dudo, que mis hermanos de Caracas, lo verán con la más grata complacencia. Yo a su nombre, ofrezco al Soberano Congreso, las expresiones más sinceras de su anticipado reconocimiento. Tengo el honor de ofrecerme a V.E. con los sentimientos de mi consideración y respeto.

BOLÍVAR

* De un impreso coetáneo: Gaceta del Gobierno [del Perú], N° 20, tomo 7, del 3 de marzo de 1825, pp. 2-3. En la página 2 de la misma gaceta se halla la comunicación del Presidente del Congreso del Perú, para Bolívar, contentiva de la decisión del máximo cuerpo legislativo, de pedir al Libertador acepte la cantidad de un millón de pasos para que los destine "a obras de beneficencia" a favor de la ciudad de Caracas, o de otra que Bolívar considerase conveniente. La decisión del Congreso se originó en el rechazo del Libertador, por tercera vez, de la forma que le fuera asignada a titulo de recompensa por sus servicios a favor de la libertad del Perú. Véase el oficio de Bolívar del 23 de febrero, con la expresión de la negativa del Libertador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0