.
Portada del sitio > 29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10452 OFICIO DEL SECRETARIO GENERAL INTERINO FELIPE SANTIAGO (...)

DOCUMENTO 10452 OFICIO DEL SECRETARIO GENERAL INTERINO FELIPE SANTIAGO ESTENÓS PARA EL PREFECTO DE PUNO, FECHADO EN LAMPA EL 16 DE JUNIO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA LA ORDEN DEL LIBERTADOR PARA QUE PROCEDA EN LA EJECUCIÓN DE LOS DECRETOS Y ÓRDENES DE VARIADA ÍNDOLE DICTADAS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO. TAMBIÉN ORDENA EL ENVÍO PARA LIMA DE CIERTO NÚMERO DE VICUÑAS.*

Lampa, 16 de junio de 1825.

Al Señor Prefecto de Puno.

Enterado S.E. el Libertador de la nota con que V.S. se sirve acompañar los decretos y órdenes que con varias fechas le han sido dirigidos por el Consejo de Gobierno, el primero sobre confiscación de los efectos de toda clase, pertenecientes a subditos de la España; segundo, sobre rebaja de censos; y las órdenes: primera, acompañando una razón de los individuos que han sido expulsados de la República, para que no sean admitidos en ningún departamento de ella sin previa licencia del superior gobierno; segunda, en que se pide una razón de todas las capellanías legas, con especificación de las que se hallen vacantes; tercera, con que se acompañan ejemplares de los reglamentos para elecciones de diputados, e individuos de las municipalidades, con encargo de que se proceda a la elección de éstos. Cuarta, en que se manda, se proceda en la capital de ese departamento a la creación de un escuadrón de milicias de caballería con el nombre de Guardia de policía. S.E. me manda decir a V.S., se proceda a la ejecución y cumplimiento de todo lo referido, agregando que también debe verificar la elección de diputados al próximo congreso.

Por lo respectivo a la otra orden en que se previene remita a V.S. a la capital de Lima una docena de vicuñas, alpacas, llamas y guanacos; dispone S.E. haga V.S. al Consejo de Gobierno la observación de que estos animales puedan proporcionarse a menos costa, de las inmediaciones de Lima.

Lo devuelvo a V.S. todo para los fines indicados.

Soy, etc.

[FELIPE SANTIAGO ESTENÓS]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, tomo 39, folios 5 Vto.- 6 recto. También se halla este documento en: Memorias del General O ’Leary, tomo XXIII, pp. 196-197.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0