.
Portada del sitio > 29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10275 OFICIO DEL CORONEL JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SEÑOR PREFECTO (...)

DOCUMENTO 10275 OFICIO DEL CORONEL JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SEÑOR PREFECTO DE AREQUIPA, FECHADO EN AREQUIPA EL 18 DE MAYO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA LA ORDEN DEL LIBERTADOR PARA QUE DÉ CUMPLIMIENTO A DIEZ TAREAS RELACIONADAS CON ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA.*

Arequipa, 18 de mayo de 1825.

Al Señor Prefecto de Arequipa.

S.E. el Libertador me manda ordenar a V.S.:

1 ° Que reúna algunos ciudadanos que conozcan la costa inmediata y que, unidos al coronel Althaus [1]] marchen inmediatamente a examinar la que ofrezca la mejor proporción para establecer una ciudad marítima. El puerto más inmediato a Arequipa, y que ofrezca las mayores ventajas debe ser preferido.

2° Que se forme una junta secreta de ciudadanos muy honrados, para que instruyan a V.S. sobre las personas más dignas y más capaces de manejar con pureza el tesoro público en todos los ramos de su administración.

3° Que así mismo se tomen informes secretos acerca del manejo que ha tenido hasta el día la hacienda nacional en este departamento.

4° Que se propongan todas las reformas que sean indispensables para ahorrar gastos y sueldos inútiles en servicio del estado.

5° Que se adquieran las noticias más exactas, a fin de saber el cuanto de los ingresos de este departamento y de sus gastos naturales: todo con el objeto de conocer la cantidad líquida, poco más o menos, con que deba contarse para la mantención de las tropas que se hallan de guarnición.

6° Que se tome el más pronto y empeñoso esmero en poner en ejecución, la contribución directa en todos los pueblos de este departamento.

7° Que proponga V.S. dos sujetos de la mayor honradez y aptitudes que sirvan de comandantes políticos y militares de los puertos de Arica y Quilca.

8° Que estos puertos sean visitados por V.S. luego que tenga lugar de hacerlo, y que mientras tanto nombre V.S. una persona de toda su confianza que lo verifique, y examine las reformas que deban hacerse.

9° Que se convoque una junta compuesta de los ciudadanos más honrados y patriotas. Dicha junta nombrará 12 individuos, lo más ilustrados y patriotas para que informen a S.E. el Libertador sobre diferentes puntos en que desea instruirse para beneficiar a este departamento.

10° Que se pase a esta Secretaría una razón exacta de los empleados en todo ramo, que sirven los destinos del departamento, los sueldos que gozan las vacantes que haya.

Dios, etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador de Secretaria. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, tomo 38, folio 150 recto y Vto. También se halla este documento en: Memorias del General O ’Leary, tomo XXIII p. 146, y en: Decretos del Libertador, tomo I, pp. 402-403.

Notas

[1] [Se trata de Clemente Althaus, ingeniero alemán al servicio de la causa republicana.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0