.
Portada del sitio > 24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8084 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL SUCRE, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 8084 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL SUCRE, FECHADO EN LIMA EL 24 DE OCTUBRE DE 1823, EN EL CUAL LE IMPARTE VARIAS INSTRUCCIONES DE BOLÍVAR RELACIONADAS CON LA EXPEDICIÓN DE CHILE Y LA QUE ESTA AL MANDO DEL PROPIO SUCRE. *

Lima, 24 de octubre de 1823.

Al Señor General Antonio José de Sucre.

S.E. el Libertador me manda comunicar a V.S. la orden siguiente: Sabiendo S.E. que la expedición de Chile ha salido de Valparaíso y que es muy posible que V.S. haya determinado quedarse en los Intermedios con las tropas de su mando y las de los aliados, que también deben obedecer a V.S.: quiere S.E. que siempre que sea dable que la expedición del mando de V.S. pueda tomar posiciones en las costas del Sur del Perú, para internarse a cualquier punto en que puedan permanecer dichas tropas con seguridad y salud: en este caso V.S. permanecerá o volverá a los puertos de Intermedios, con el fin de lograr las ventajas que S.E. desea para la expedición a su mando.

En el caso de que la expedición al mando de V.S. pueda obrar por el Alto Perú, S.E. el Libertador marchará inmediatamente con 4.000 hombres a reforzar ese ejército y a mandarlo en persona.

Espera S.E. que V.S. después de haber consultado bien los medios de ejecución de esta orden y la posibilidad de su cumplimiento, le conteste volando, si viene al Norte o se queda en el Sur del Perú. Si la expedición viene a lea, entonces el [Libertador tomará todas las medidas para hacer un movimiento general sobre Huamanga, y V.S. deberá darle parte de todo, para ocurrir a las necesidades de esa expedición y para consultar definitivamente lo que debe hacerse con ella.

En el caso de que la expedición del mando V.S. se quede en el Sur del Perú, el Libertador se marchará inmediatamente, como ya tengo dicho; pero esta noticia debe guardarse sigilosamente, para que el enemigo la ignore y aun debe esparcirse lo contrario como se hace por esta parte. Sólo los generales aliados deberán saber la verdad. El Libertador espera que la respuesta de V.S. sea decisiva y detallada, para que no pueda haber la menor duda en la resolución del Libertador ni en las medidas que por ellas pueda tomar.

Un transporte con 300 y pico de hombres de Chile está en el Callao, y seguirá el movimiento general luego que se haya determinado lo conveniente.

Dios, etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XX. Fº. 91 al 92. Segunda parte.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0