.
Portada del sitio > 24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8074 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR MANUEL SALAS Y CORVALAN, (...)

DOCUMENTO 8074 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR MANUEL SALAS Y CORVALAN, FECHADA EN LIMA EL 23 DE OCTUBRE DE 1823, EN LA CUAL SE REFIERE A PORMENORES YA EXPUESTOS EN CARTAS ANTERIORES. TRATA DE LA DISPERSIÓN DEL EJERCITO DE SANTA CRUZ Y LE REITERA LA NECESIDAD DE QUE CHILE HAGA PRONTO EFECTIVA SU AYUDA AL PERÚ. *

Lima, 23 de octubre de 1823.

(Al señor Manuel Salas y Corvalán).

Mi querido señor y amigo:

Permítame Vd. que le repita mis cartas, aun antes de recibir respuesta de la primera.

Ya Vd. sabrá que el general Santa Cruz ha perdido su división por diferentes causas que sería largo referir. El hecho es que yo temo mucho de que los españoles se queden con el Perú para siempre; a menos que Chile no se comprometa a hacer la guerra del Sur del Perú, independientemente de la guerra del Norte. Entonces yo haría prodigios por esta parte, pues tendría menos enemigos al frente. No tengo duda de que todos los enemigos se vengan hacia Lima, luego que la expedición del general Sucre, y la de Chile se dirijan al Norte, como es muy probable que suceda por el desconcierto que ha habido en todas las operaciones de este país.

Oiga Vd. lo que yo pienso y lo que digo con toda franqueza: Aquí no hay medios con que mantener y mover 12.000 hombres, que son los menos que se necesitan para marchar a la sierra al encuentro de los enemigos, que no traerán menor número, con el aumento de 5.000 hombres tomados a Santa Cruz. No teniendo ni bagajes, ni víveres, ni caballos, no podemos marchar ni mucho menos quedarnos en la inacción. El país está arruinado en lo físico y en lo moral; así no tenemos con que contar. Chile y Colombia sacrificarán sus soldados inútilmente, y el Perú quedará definitivamente por los españoles. Entonces cada república de América estará destruyéndose con la manutención de un gran ejército, y destruyendo a la vez la moral de los pueblos. Entonces la España, liberal o servil, mandará todos sus enemigos al Perú y reconquistará la América, una parte en pos de otra, sin que nadie se mueva por la causa común. Y entonces se harán más dolorosos sacrificios quizás inútilmente, y siempre mayores que los que debemos hacer ahora.

Así, pues, amigo, yo recomiendo a Vd. encarecidamente que procure, si le es posible, hacer chilena la guerra del Perú; que Colombia, por su parte, hará otro tanto. El director de Chile es un gran capitán, y puede sin mucha dificultad libertar el Sur del Perú; y para ayudarle a la empresa puede ir de aquí a Intermedios la división chilena. Yo no creo que haya inconveniente en nada de esto.

Si la expedición chilena se ha quedado en Intermedios, mi plan es más ejecutable, porque no habrá que hacer el gasto de volver a enviarla. De todos modos, si Vds. no hacen causa propia la de este país, no deben Vds. contar con seguridad alguna por muchos años.

En fin, mi querido amigo, recomiendo a Vd. la comisión de mi edecán, el teniente coronel O’Leary, para que tenga un éxito feliz en ella.

Según Vicente Dávila esta carta es para Salas y Corvalán. Véase Barros Arana, Historia General de Chile. XIV, 225.

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XXIX, págs. 321-322.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0