.
Portada del sitio > 19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6322 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GENERAL MARIANO MONTILLA, AL (...)

DOCUMENTO 6322 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GENERAL MARIANO MONTILLA, AL GENERAL LINO DE CLEMENTE Y A LOS GOBERNADORES COMANDANTES GENERALES DE SANTA MARTA Y RIO HACHA, FECHADO EN MARACAIBO EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL LES PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR FUE NOMBRADO PRESIDENTE DEL ESTADO Y TIENE QUE IR A CUCUTA A TOMAR POSESIÓN DEL CARGO; POR TANTO HA NOMBRADO AL CORONEL SALOM PARA CONDUCIR LA EXPEDICIÓN DE SANTA MARTA. LAS ORDENES DE SALOM DEBEN CUMPLIRSE COMO SI FUERAN DEL LIBERTADOR Y SE LE DEBEN PRESTAR TODOS LOS AUXILIOS PARA PODER REALIZAR ESTA EXPEDICIÓN.*

Maracaibo, septiembre 17 de 1821.

Al Señor General Mariano Montilla, al General Lino de Clemente, y a los Gobernadores Comandantes Generales de Santa Marta y Río Hacha.

Al marchar hoy S.E. el Libertador Presidente con dirección a Santa Marta con el objeto de ejecutar por sí las disposiciones que ha meditado para el apresto y marcha de la expedición que debe reunirse y organizar, conforme he indicado antes a V.S., ha recibido un despacho del Congreso general avisándole estar nombrado Presidente del Estado, con arreglo a la Constitución, e invitándole a que vaya a tomar en Cúcuta posesión de la Presidencia.

Tan inesperada novedad ha movido a S.E. a suspender su marcha a Santa Marta y a dirigirse a Cúcuta, satisfaciendo los deseos del Congreso general, pero como la expedición no debe entretanto diferirse y por el contrario todas las noticias que se reciben confirman la importancia de ella, ha dispuesto S.E. que el Señor Coronel Bartolomé Salom, Subjefe del Estado Mayor General, encargado del despacho, pase a Santa Marta a llenar los objetos que S.E. mismo le proporciona. El va, pues, autorizado ampliamente para reunir las tropas destinadas a la expedición; para mandarlas en Jefe; camparlas en el Puerto que le parezca más conveniente, conforme a las instrucciones que ha recibido: para hacer todos los preparativos y tomar todas las medidas que se dirijan al apresto, organización y subsistencia de la expedición: a acelerar y facilitar todas las operaciones previas a ellas, tales como embargar y hacer alistar todos los buques del Estado o de particulares que sean necesarios para el transporte, ajustando los fletes y aun disponiendo su pago. En una palabra, el Señor Coronel Salom, lleva las facultades más latas e ilimitadas con respecto a la expedición; y cuantas órdenes comunique él a V.S. relativamente a ella, deben ser cumplidas por V.S. pronta y exactamente como si emanasen de S.E. inmediatamente.

Muy particularmente se entenderá él con V.S. sobre los mil hombres que debe ese ejército contribuir para la expedición, entre los cuales se incluirán los primeros el Escuadrón de Húsares de La Guardia. V.S. debe además cooperar con el Coronel Salom en todo lo que él exige prestándole cuantos auxilios de hombres, armas, municiones, equipamiento, dinero, víveres y demás necesario que pida.

Lo comunico, &.

Dios guarde, &, &.

[PEDRO BRICEÑO MENDEZ]

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 2° f°195 vto. al 196 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0