.
Portada del sitio > 19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6525 OFICIO DE BOLÍVAR AL CORREGIDOR DE IBAGÜE, FECHADO EN LA PLATA (...)

DOCUMENTO 6525 OFICIO DE BOLÍVAR AL CORREGIDOR DE IBAGÜE, FECHADO EN LA PLATA EL 23 DE DICIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL LE DICE QUE SABE CON ASOMBRO QUE NO HAN LLEGADO LOS VESTUARIOS, FUSILES Y MUNICIONES A CARTAGO. CASTIGARA SEVERISIMAMENTE A LOS CULPABLES DE LA OMISIÓN SI SE EXTRAVIAN ESTOS ELEMENTOS PARA EL EJERCITO.*

La Plata, diciembre 23 de 1821.

Al Corregidor de Ibagué.

Acabo de saber con asombro que los 2.000 vestuarios, los fusiles, municiones y demás elementos de guerra destinados al ejército del Sur, que debían marchar por la vía de Ibagué a Cartago, no sólo no han llegado allí; pero ni se tiene la menor noticia de dónde se hallen, siendo tanto más extraño esto, cuanto que ha mucho días que se me participó que habían marchado de Ibagué para Cartago. No sé a qué atribuir el escandaloso retardo que han sufrido estos objetos de primera necesidad para el ejército.

Haga Vd. que si aún están en Ibagué marchen volando al Sur. Si ya han salido, mande Vd. personas eficaces, activas, patriotas, y de responsabilidad que se encarguen de conducirlos ellas mismas a Cartago de donde quiera que se hallen, dándome a la mayor brevedad los más exactos informes, sobre quiénes han sido los conductores de los vestuarios y elementos de guerra, quiénes los que hayan sido la causa de este retardo; en inteligencia de que castigaré severísimamente a todos los que hayan tenido parte en una falta tan grave, y de que Vd. mismo será responsable de la menor omisión, si los efectos se extravían, se desmejoran o no están en Cartago tan pronto como prevengo, pues Vd. debe emplear la mayor actividad y hacer los últimos esfuerzos por que estos elementos sigan a su destino con seguridad y brevedad, como debió haber hecho mucho tiempo ha.

Dios guarde, &.,&.

[BOLIVAR]

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 2º fº 250 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0